Control del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BCV define al control de cambio como “La Política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del tipo de cambio y/oel volumen de divisas transadas. Tiende a impedir la libre convertibilidad entre la moneda nacional y extranjera”, por lo cual fue implementada en busca de un mayor control de divisas y así conseguirmejor desempeño de su utilización para fines del progreso económico venezolano.

Por otro lado el Control de Cambio se puede definir como “un instrumento de política cambiaria que consiste enregular oficialmente la compra y venta de divisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas del capital”. Detal forma los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, queimplica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas o cualitativas de la entrada y salida del cambio. Para este control existe un ente llamado Comisión de Administración de Divisas (CADIVI),el cual se encarga de permitir la adquisición o no de dichas.

Es importante destacar que la inestabilidad que ha presentado la moneda local frente a la moneda extranjera ha sido considerable desdehace 20 años, debido a diferentes factores, los cuales tenemos como principales; La aplicación de el control de cambios y el surgimiento de un mercado paralelo, por lo tanto recurren a estaalternativa las personas y/o empresas afectadas incrementando la corrupción en el país, trayendo a flote la ineficiencia y los desliz administrativos que el sistema puede presentar. El segundo factorinfluyente viene siendo el mal manejo de los fondos públicos, la mala ejecución de las políticas macroeconómicas por parte de los gobiernos centrales, entre otras. Todos estos factores unidos fueron...
tracking img