control delmuerdago en bosque de coniferas

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO


INGENIERO FORESTAL
Silvicultura
“CONTROL DE MUERDAGO EN BOSQUES DE CONIFERAS Y HOJOSAS DE MÉXICO”

Chapingo, México 13 de octubre de 2014











INTRODUCCION
Durante los últimos años, se ha observado un importante incremento del número de pinos afectados por el muérdago El muérdago es una especie hemiparásita, autóctona, propia de lospinares de montaña, por lo que su presencia es habitual y necesaria en los ecosistemas, sirviendo sus frutos de alimento a diferentes especies de aves y sus hojas a numerosos insectos. Sin embargo, en ocasiones puede proliferar en número excesivo considerándose peligrosa su extensión para la supervivencia del pinar.
Las causas de la expansión actual de esta hemiparásita no son muy claras, pero losexpertos parecen apuntar a un conjunto de ellas entre las que estarían el aumento de poblaciones de túrbidos, la reducción de tratamientos silvícolas y de los aprovechamientos de madera, el consecuente aumento de la edad media de los pinares, y la desaparición de aprovechamientos tradicionales de muérdago.
La superficie forestal en la república mexicana comprende en promedio un 21.5 % de lasuperficie total del país, la cual representa cerca de 430 mil km cuadrados de donde 258 mil km cuadrados son de bosques de coníferas y el resto a los bosques tropicales y manglares de México.
En México los bosques de pinos y encinos son los de mayor importancia por su extensión que es muy amplia y también por su valor comercial. Sin embargo las grandes plantaciones en ocasiones si no se les atiendepresentan una plaga, que en si es una planta parasita de la familia de las Loranthaceae que les produce mal formaciones a los árboles.
Las plantas del muérdago son muy similares en todas las especie; el parasitismo en esta planta se refiere más bien a los alimentos absorbidos del suelo y no a los que con el carbono pueden toarse del aire. Esta crea un tumor en la corteza del árbol el cual leafecta de forma negativa en su desarrollo y calidad. El muérdago es una planta nativa y originalmente en balance ecológico con el huésped, sin embargo la tala inmoderada con la falta de técnica en nuestros días, la inadecuada selección del arbolado por derribar, la falta de la concreta protección contra los incendios, el pastoreo desordenado y otras alteraciones en el manejo de nuestros bosques handesequilibrado este balance. El daño se está incrementando a consecuencia de esto y puede aumentar a menos que se tomen medidas urgentes y adecuadas.
DESARROLLO
Las semillas del muérdago salen del fruto disparadas; los rutos son generalmente pequeños y llenos de un liquido, maduran generalmente en otoño y cuando los frutos han llegado a su completa maduración, desarrollan una presión internacapaz de expulsar la semilla en sentido horizontal a una distancia de 9 a 10 metros aproximadamente. Debido a su cubierta mucilaginosa, las semillas se adhieren a cualquier cosa que chocan. La gran mayoría se llaga a adherir en las ramas jóvenes de los árboles. El viento durante el periodo de maduración del fruto afecta a la distancia y el patrón de dispersión, pero a la vez esta es una de lasprincipales causas del proceso mecánico que sirve como gatillo para la expulsión de las semillas.
La presencia de las partes aéreas del muérdago es el signo más seguro de infección, pero si estas partes aéreas se han desprendido o no han brotado habrá que examinar minuciosamente la corteza para encontrar las capas basales que son las que originan las partes aéreas de este parasito. El muérdago afectatanto calidad como cantidad de madera. La calidad es reducida por los numerosos nudos que forman a lo largo del fuste, por granulaciones anormales, por manchas oscuras o pudrimiento de la madera: asimismo la producción de la semilla se ve drásticamente reducida en arboles altamente infectados, llegando a reducirse en un 50 % la producción de semillas, también la viabilidad de la semilla que llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque De Coniferas
  • Bosque de Coniferas
  • Bosque de coniferas
  • BOSQUES DE CONIFERAS
  • BOSQUE DE CONIFERAS
  • Bosque de coniferas
  • bosque de coniferas
  • los bosques de coniferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS