Control empresarial

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
DISEÑO DE CONTROL DE LA EMPRESA CONTRUCTORA
“ROFCO EDIFICACIONES”

2.- Organigrama

3.- Principales funciones administrativas de las empresas constructoras

Dentro de la administración de las empresas constructoras hay tres funciones fundamentales que deben ser realizadas para poder producir equilibradamente y subsistir, estas son:

Gerencia de Finanzas, Gerencia de Operaciones yMercadeo. En los siguientes párrafos se describe cada una de ellas y se menciona también cómo deben estar relacionadas entre ellas. De acuerdo con el tamaño de la empresa, estas funciones pueden concentrarse en una o pocas personas como es el caso de las micro y pequeñas empresas, o pueden existir departamentos formalmente creados para realizar cada una de ellas como podría ser el caso de las macro ygigantes.

La Gerencia de finanzas se encarga de asegurar a precios favorables los recursos.

También se encarga de la evaluación de los proyectos que se pretenden ejecutar, analizando su factibilidad económica antes de invertir. Asimismo, mediante esta función se deben hacer evaluaciones periódicas de la situación financiera de la empresa constructora en el desarrollo de los proyectos, paraevitar que durante una obra se presente una falta de fondos o la necesidad de acudir a financiamientos de emergencia, los cuales pueden incrementar los costos por un pago excesivo de intereses. Tampoco es saludable para la empresa constructora el retener el pago a proveedores para financiar la obra, pues si bien esta decisión tiene un efecto positivo a corto plazo, en el mediano y largo losproveedores podrían atrasar o eventualmente suspender sus entregas o enviar suministros de calidad inferior a la necesaria. En ambos casos el logro de los parámetros de desempeño no se daría.

La Gerencia de operaciones es la parte medular de las funciones de la empresa, pues mediante ellas se crean los productos y servicios que suministran al entorno. Es parte de las operaciones el analizar los gradosde eficiencia, eficacia y efectividad alcanzados por la empresa. Entendiéndose por eficacia el logro de las metas del sistema, por eficiencia el uso óptimo de los recursos y por efectividad el alcanzar ambas. Por esto, es importante que se trate de eliminar todo tipo de operación que no aporte un valor agregado. Para lograrlos se debe desglosar la operación principal en procesos y evaluar cadauno de ellos. Luego partir de esta evaluación para eliminar o minimizar todos aquellos procesos que no generen valor agregado.

Esto implica que las operaciones deben planearse, organizarse y controlarse cuidadosamente.

Mediante el mercadeo se promueven los productos y servicios de la empresa, así como su venta a los clientes del ramo.
De esta función depende en gran parte la subsistencia dela empresa Es necesario implementar planes y programas de promoción de la venta de los productos o servicios que la compañía constructora suministra. Una labor fundamental es la de buscar clientes y sobre todo, conocer sus necesidades para poder realizar los proyectos de construcción que las satisfagan. Al llevar al cabo esta función es necesario tomar en cuenta la capacidad de producción de laempresa, para evitar comprometerla en proyectos que excedan a sus capacidades y, por lo tanto, darían lugar a dificultades para ejecutarlos.

Estas tres funciones son interdependientes y su adecuada interacción es de vital importancia para que la empresa alcance los objetivos deseados (ver Figura 2).

Cada una de estas funciones debe ser previamente planeada tomando en cuenta para ello: eltiempo y el costo de los productos, procesos y servicios que ofrece. En conjunto estas tres funciones deben interactuar en el diseño, pronóstico, establecimiento de metas determinación de estándares de calidad, cuantificación de los recursos necesarios y determinación del tipo y cantidad de productos. Adicionalmente, finanzas deberá intercambiar información con operaciones sobre presupuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Empresarial
  • CONTROL EMPRESARIAL
  • El Control Empresarial
  • Tipos De Control Estratégico Empresarial
  • planeamiento y control empresarial
  • control empresarial saga falabella
  • Ventajas y desventajas del control empresarial
  • monografia del control de la accion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS