“Reforma y modernizacion educativas en el marco de la globalizacion: 1970-1994”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) FORMACIÓN DOCENTE, PRÁTICA DOCENTE Y CONCIENCIA E IDENTIDAD NACIONAL.
Todas las instituciones de la sociedad civil forman al hombre, lo forman en armonía y en contradicción con ellas.
Se reconoce a la educación normal como la responsable de la formación de maestros por parte del Estado, un papel importante en el desarrollo cultural del país. El querer ser docente nos involucra en eseproceso característico que va pasando en una serie de etapas: la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades, sin terminar ese proceso cuando el alumno obtiene su título sino que debe de continuar con una gran labor a través de su profesión. En toda su trayectoria histórica y social, las escuelas normales han tenido reformas y cambios en sus currículos. Algunos de estos cambios, incluso,han modificado los requisitos de escolaridad exigidos a los aspirantes.
En relación a la formación de docentes en México podemos encontramos con épocas en las que al docente se considera como vigilante de nuevas generaciones que aprenden y respeten las normas y estilos de conducta considerados como aceptables, con la importancia de que el docente sepa cómo hacer para que los alumnos alcancenciertos aprendizajes, que sepa qué enseñar, que tiene que ser capaz de fundamentar teóricamente lo que debe hacer.
La realidad nos dice que en México la formación docente es una gran lucha y que los representantes con responsabilidad hasta ahora no le han reconocido la importancia que tiene.
Los maestros son empleados del Estado para cumplir una función y un fin dentro de una organizaciónescolar. Además éstos tienen una organización sindical que reclama para sí el manejo de sus privilegios y la dirección de la profesión, así como todas las actividades políticas, administrativas y técnicas que tiene que ver con su realización.
En México el SNTE es el sindicato más grande y representa un importante poder político. Es significativo mencionar algunos desacuerdos con éste por parte demuchos de sus integrantes por distintas razones, por ejemplo: que los dirigentes sindicales pueden decidir cosas que benefician al trabajador aunque tengan consecuencias negativas para la educación; en el caso del ingreso de los profesores al trabajo docente, en muchas ocasiones el sindicato ha influido por qué ese ingreso se haga con “pase automático” sin que exista un examen alguno; así mismoexisten desacuerdo en relación a los nombramientos de directores e inspectores los cuales no realizan en función de meritos académicos sino por meritos políticos, administrativos o simples compadrazgos; muchos profesores no están de acuerdo con que el sindicato defienda el no trabajo, pues a causa de asignación de “puentes” se reduce el calendario escolar de 180 a 160 días. El sindicato premia elactivismo político, la lealtad hacia él, de esta forma que los buenos profesores, los que más se esfuerzan por cumplir su misión educadora se ven aislados y defraudados por este sistema. Es aquí donde la existencia del docente en la jerarquía sindical es formativa, enseña a pensar, a obedecer, encauzar, a conservar. Pero enseña también a exigir obediencia y respeto.
En cuanto a la práctica docente,ésta lleva implícitas ciertas condiciones y contradicciones, ya que esta experiencia resume un conjunto de saberes, tradiciones, métodos, técnicas, habilidades y enfoques teóricos que el maestro desarrolla en su trabajo diario. Reflexionar sobre ella es pensar en el profesor como un elemento importante del cambio educativo; como docentes debemos proponernos aplicar los conocimientos ytransformarlos en aprendizajes significativos; debemos saber aplicar métodos y estrategias apropiadas, para así facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables para los alumnos.
Para convertirnos en buenos profesores debemos enriquecer y actualizar nuestro conocimiento pedagógico, debemos practicar la lectura, pues este es un aspecto importante para darle sentido...
tracking img