Control financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO ACEIUTU

FACILITADOR: INTEGRANTE:

URBANEJA JEFRE C.I.: 17.965.115

GUATIRE 2010
INTRODUCCIÓN

La competitividad en los negocios se ha incrementado y la rentabilidad depende de laeficiencia operativa, por eso actualmente se están planeando una serie de reestructuraciones y arreglos de negocio para reducir los costos, reducir su puntos de equilibrio para minimizar perdidas y maximizar utilidades, mejorando así la rentabilidad.

Los administradores financieros deben considerar los sistemas de planeación y control, considerando la relación que existe entre volumen de ventas y larentabilidad bajo diferentes condiciones operativas, permitiéndoles pronosticar el nivel de operaciones, las necesidades de financiamiento y la rentabilidad así como las necesidades de fondos de la empresa o presupuesto efectivo.

La planeación financiera es la proyección de las ventas, el ingreso y los activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia así comola determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes,  debido a cambios imprevistos.

CONTROL FINANCIERO

Laplanificación y control financieros son la clave de los procesos de Gestión del Rendimiento Corporativo. Entre sus funciones se incluyen las siguientes:
• proporcionar asesoramiento interno en la planificación, en la dirección, y en la supervisión de la creación de valores a través del control del estado de los ingresos, el flujo de caja y el balance general;
• proporcionar asesoramientoexterno facilitando a los stakeholders (accionistas, bancos, clientes, proveedores, gobierno) información corporativa fundamental que les ayude a obtener rendimiento económico y financiero apropiado, y amedir la solvencia de forma adecuada;
• aumentar el cumplimiento de las leyes y el control de las capacidades.

Los procesos de control financiero, se encuentran directamente relacionados conel planeamiento estratégico de una empresa; esto se debe a que tanto el planeamiento como el control financiero implican que las proyecciones deben tomar de base a las normas y desarrollos que posee un proceso de retroalimentación para de esta manera poder incrementar el desempeño.
Los resultados obtenidos por dicha proyección suelen reflejarse en el estado de resultados presupuestario. Esimportante que tengamos en cuenta que las ventas anticipadas pueden considerarse parte de las diferentes inversiones destinadas ala producción de más productos.
Estas inversiones representan parte del control financiero de una empresa, ya que las mismas nos proporcionan los datos que necesitamos para poder desarrollar una columna de los activos del balance general; dichos activos tienen que serfinanciados, aunque también requieren de un análisis sobre el flujo de efectivo. En este caso, debemos decir que el flujo de efectivo cumple un rol muy importante ya que cuando el mismo es neto y a la vez positivo, señalará que la institución cuenta con un financiamiento que resulta suficiente, de lo contrario, el mismo requeriría de algún financiamiento complementario. Para el control financieroesto quiere decir que el flujo de efectivo es la herramienta más importante para poder realizar algún pronostico financierota que partiendo del mismo, se llevaran a cabo las proyecciones para lograr el objetivo que persigue la empresa.
Para aquellos que no tienen muy en claro lo que quiere decir “pronóstico financiero”, diremos que es la acción de emitir algún enunciado con respecto a aquello...
tracking img