Control fisico de nematodos en ajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL FISICO
OBJETIVOS
* Eliminación de nematodos (Ditilencus Dipsasi) mediante la aplicación de temperatura.
* Reactivacion de los nematodos.
JUSTIFICACIÓN
* Los nematodos son unaplaga, que disminuye los rangos de producción de los cultivos, por esta razón e
Termoterapia
Introducción: Durante los últimos años se está tratando de poner a punto diversos métodos de controlsanitario, diferentes a los tratamientos químicos, que sean útiles par el control de plagas y enfermedades, para de esta forma utilizar los productos fitosanitarios sólo en situaciones extremas, es decir,cuando otros métodos de control sanitario no sean viables o de fácil aplicación. Procediendo de esta manera, conseguiremos una producción integrada respetuosa con el medioambiente.
En este sentido,la termoterapia, es un buen método de control sanitario de fácil aplicación y que es eficaz para la erradicación de patógenos (bacterias, virus, hongos y nematodos) de las semillas y de otrosmateriales vegetales de multiplicación vegetal.
En el caso del cultivo del ajo, la termoterapia se ha mostrado eficaz para controlar nematodos de la especie Ditylenchus dipsaci, del hongo Sclerotium cepivorumasí como virus.
También se ha a podido comprobar que los ajos sometidos a termoterapia se conservan mejor hasta la fecha de su plantación.
Por otra parte, al plantar los dientes de ajo de losbulbos tratados con termoterapia se van a generar plantitas con una buena nascencia y buen desarrollo vegetativo al estar exentos de organismos patógenos. Otra consecución, es que como consecuencia deutilizar un material vegetal en buen estado sanitario, se evita infestar e infectar tierras de cultivo con patógenos y parásitos, lo cual plantearía problemas para su posterior erradicación.Tratamiento del material vegetal por termoterapia

La termoterapia se basa en la susceptibilidad diferencia que existe entre el hospedante y sus parásitos internos o externos.
En la termoterapia el...
tracking img