Control Humoral Y Nervioso

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
Instituto de Ciencias Biomédicas
Medicina
LABORATORIO DE FISIOLOGIA HUMANA I
“PRACTICA 7: Control humoral y nervioso de la presión arterial”



Profesor de Teoría: Jesús Hernández Talamantes

Alumno: Matricula:
Juan de Dios Carrillo 117477

Fecha de práctica: Lunes 10 de marzo del 2014Objetivo
Analizar las alteraciones que ocurren al aplicar distintos estímulos y sustancias a diferentes dosis, observar los efectos sobre el EKG, Presión Arterial, y en la respiración.

Introducción

Control humoral

El control humoral de la circulación es el control producido por las sustancias segregadas o absorbidas en los líquidos del organismo, como lo son las hormonas y los iones. Algunasde estas sustancias se forman en glándulas especiales y se transportan en la sangre por todo el organismo, mientras que otras se forman en algunas zonas del tejido afectado y provocan efectos controladores locales.

Acetilcolina

aumenta la permeabilidad al K+ lo que hace que el Potencial de Membrana en Reposo sea de -90mV y sea mas difícil llegar al umbral y con esto disminuir la fuerza decontracción principalmente en aurículas ya que en ventrículos no hay muchas fibras parasimpáticas, afecta el nodo AuriculoVentricular y bloquea los estímulos; disminuye la frecuencia del ritmo del nódulo sinusal, reduce la excitabilidad de las fibras de la unión AV entre el musculo auricular y el nódulo AV. La acetilcolina (ACh) es un compuesto orgánico. Está ampliamente distribuida en el sistemanervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso. Sistema cardiovascular: vasoconstricción, disminución de la frecuencia cardíaca, disminución de la velocidad de conducción del nodo sino auricular y aurícula ventricular y una disminución en la fuerza de contracción cardíaca.

Cuando seadministraba atropina (bloqueador de los receptores muscarínicos) y después acetilcolina, no se modificaba la presión arterial.
Cuando se administraba atropina y, se administraba más dosis de acetilcolina, se veía un incremento de la presión arterial.




Atropina

La atropina es una droga anticolinérgica natural compuesta por ácido tropico y tropina, una base orgánica compleja con un enlace ester.Parecida a la acetilcolina, las drogas annticolinérgicas se combinan con los receptores muscarínicos por medio de un lugar catiónico. Las drogas anticolinérgicas compiten con la acetilcolina en los receptores muscarínicos, localizados primariamente en el corazón, glándulas salivales y músculos lisos del tracto gastrointestinal y genitourinario.
Las drogas anticolinérgicas actuan como antagonistascompetitivos en los receptores colinérgicos muscarínicos, preveniendo el acceso de la acetilcolina. Esta interacción no produce los normales cambios en la membrana celular que son vistos con la acetilcolina. Los efectos de las drogas anticolinérgicas pueden ser superados por el aumento de la concentración local de acetilcolina en el receptor muscarínico.

Noradrenalina y adrenalina

La adrenalina yla noradrenalina secretadas por la medula suprarrenal son inactivadas fisiológicamente de modo muy rápido, por lo que sus vidas medias en el plasma son de 1-3 min. Se captan en las terminales de los nervios simpáticos o se inactivan por efecto de las enzimas catecol-O-metiltransferasa y monoaminooxidasa en tejidos como el hígado, los riñones y el cerebro.

Ambas aumentan la presión arterialsistólica estimulando la frecuencia cardiaca y l contractilidad, y, por tanto aumentan el gasto cardiaco. No obstante, la adrenalina reduce la presión diastólica como consecuencia de la vasodilatación de algunos vasos, en especial los del músculo esquelético, mientras que la noradrenalina aumenta la presión diastólica provocando una vasoconstricción más generalizada.
La adrenalina y la noradrenalina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL NERVIOSO Y COMPORTAMIENTO
  • Control nervioso del corazon
  • control nervioso y hormonal
  • CONTROL NERVIOSO DE LA FUNCIÓN GASTROINTESTINAL
  • control nervioso de la respiracion
  • “Control Nervioso y Comportamiento”
  • Control Nervioso Y Comportamiento
  • Control nervioso de la circulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS