Control Industrial

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
Revista chilena de obstetricia y ginecología
versión On-line ISSN 0717-7526
Rev. chil. obstet.ginecol. v.75 n.1 Santiago  2010
doi: 10.4067/S0717-75262010000100008 
REV CHIL OBSTET GINECOL 2010; 75(1) 50-53
Casos Clínicos
ABSCESO HEPÁTICO AMEBIANO EN EL EMBARAZO: REPORTE DE UN CASO
 
Ernesto Perucca P.1, Moisés León V.a, Eduardo CuellarJ.1, Francisco DíazM.1, Ignacio Mendoza A. a, Eddy Delgado G.2
                                                                                                                                                                     
1Unidad de Medicina Materno Fetal, Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Barros Luco Trudeau. 2Programa de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Chile. Alumno, Escuela de Medicina, Universidad de Chile.

RESUMEN
La asociación de absceso hepático amebiano y embarazo es poco frecuente y se asocia a un aumento de la morbilidad ymortalidad materna. Presentamos el caso de una paciente de 33 años, cursando un embarazo de 35 semanas, que ingresó a nuestro servicio con el diagnóstico de absceso hepático, cuya etiología fue E. histolytica.
PALABRAS CLAVES: Absceso hepático amebiano, embarazo

SUMMARY
The appearance of amebic liver abscess in pregnancy is uncommon and is associated to increased maternal morbidity andmortality. We report the case of 33 years old woman, with a 35 weeks pregnancy that was admitted in our Hospital with the diagnosis of liver abscess, whose etiology was E. histolytica.
KEY WORDS: Amebic liver abscess, pregnancy

 
INTRODUCCIÓN
La amebiasis es una enfermedad producida por el protozoo Entamoeba histolytica, especie parásita del hombre. Ingresa al organismo por vía oral, siendo su mecanismode transmisión el fecalismo. Su órgano predilecto es el colon, pero puede invadir el hígado, pulmón y cerebro, siendo la principal forma de presentación extraintestinal el absceso hepático amebiano (AHA) (1,2).
Es una especie de distribución mundial que puede desarrollar serias complicaciones si no es rápidamente diagnosticado y correctamente tratado (2). Se estima que infecta alrededor de 500millones de personas anualmente, y que de ellas 110.000 mueren por complicaciones causadas por este agente (3). Es más frecuente en regiones endémicas: países subdesarrollados, regiones tropicales de África y México y algunas zonas de Brasil (2). El 1% de las personas infectadas pueden desarrollar patologías potencialmente fatales como la colitis amebiana fulminante o el AHA (4).
Es más frecuente enhombres, habiendo publicaciones que describen una relación hombre:mujer tan alta como 12:1 (5,6). Está relacionado con los hábitos culturales, hacinamiento, niveles bajos de saneamiento ambiental y bajas condiciones socio económicas. En países desarrollados se presenta como una enfermedad del viajero y emigrantes de países con alta prevalencia (7).
La infección sintomática ocurre en el 10% de loscasos, los cuales pueden portar el parásito hasta por 12 meses. La aparición de los síntomas usual-mente ocurre entre las 8-20 semanas después de dejar la región endémica, pero también se han manifestado años después de la exposición (8).
La infección hepática resulta de la migración de los trofozoítos a través de la vena porta. En el absceso, el parénquima hepático está completamente sustituidopor restos necróticos con escasos trofozoítos y células inflamatorias. La lisis de los neutrófilos por las amebas libera productos tóxicos no-oxidativos que contribuyen a la destrucción del tejido (2).
La presentación clínica incluye dolor en el hipocondrio derecho, que se irradia a región interesca-pular, fiebre y hepatomegalia (8). Puede haber también vómitos, diarrea, calofríos y baja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control industrial
  • Sistemas de control industrial
  • Control de procesos industriales
  • control de gestión industrial
  • ingeniero en automatización y control industrial
  • Control de Procesos Industriales
  • Automatizacion Y Control Electrico Industrial
  • Control Operativo En Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS