Control Pb Adultos

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CONTROL MECÁNICO DE PLACA BACTERIANA EN ADULTOS

INTRODUCCION
El Biofilm corresponde a una estructura compleja formada por micro colonias distribuidas en forma no aleatoria, rodeadas de un glucocálix cuyo componente principal es el exopolisacárido, sintetizado por las propias bacterias, esto forma un entramado de fibras. Posee además en su interior canales de agua que permiten la entrada denutrientes y salida de desechos bacterianos.
La placa puede ser supra o sub gingival, y puede estar adherida o no a las superficies. Su composición varía según cada persona y su localización dentro de la misma boca.
El auto control de la placa puede modificar la composición y cantidad de placa sub gingival. A su vez, un control óptimo de la placa supra gingival puede modificar la composición dela microflora del saco periodontal y disminuir el porcentaje de bacterias periodontopáticas.
CONTROL DE PLACA
El control de la biopelícula corresponde a la remoción diaria de ésta, lo que impide su acumulación sobre las superficies dentarias o zonas gingivales adyacentes. Cuando se realiza eficazmente se puede lograr prevenir la gingivitis, resolver sus etapas incipientes y retardar laformación de cálculo.
La enseñanza al paciente acerca de “qué es la biopelícula” y cómo se le puede eliminar es una etapa fundamental en todo tratamiento odontológico. El control de placa puede ser:
1.- MECÁNICO:
* Cepillado (tradicional o eléctrico)
* Limpieza interdental
* Recursos auxiliares (irrigador bucal, limpiadores de lengua, dentífrico, etc)

2.- QUÍMICO:
* Antiadhesivos* Antimicrobianos
* Eliminadores de placa
* Antipatógenos
CEPILLADO DENTAL
Es la medida de higiene bucal más usada, sin embargo, por sí solo no es capaz de eliminar la placa interdental. Según Frandsen 1986, el cepillado depende de:
* Diseño del cepillo
* Destreza de la persona
* Frecuencia y duración
CEPILLO DENTAL
Para la remoción de la biopelícula se recomiendancepillos con cerdamen de 3cm de largo x 1cm de ancho, con filamentos o cerdas de nylon de dureza media o blanda, diámetro de cerdas de 0,2mm y extremo redondeado.
El cepillo debe cambiarse cuando sus filamentos cambian de dirección o se inclinan de tal manera que dejan de eliminar placa y pueden dañar los tejidos.
Características ideales del cepillo dental (Según Egelberg y Claffey 1998):
*Tamaño de mango según edad y destreza para manipular con facilidad y eficacia.
* Tamaño del cabezal según necesidad del paciente
* Filamentos con extremos redondeados no mayores a 0,23mm de diámetro
* Filamentos blandos
* Forma de grupos de filamentos que favorezcan eliminación de placa bacteriana en interproximal.
Otras características deseables:
* Económico
* Durable
*Impermeable a la humedad
* Fácil limpieza
CEPILLO ELÉCTRICO:
Están diseñados para que el conjunto de filamentos realicen por sí mismos los movimientos necesarios para remover placa. Este movimiento puede ser de vaivén, circular, elíptico, etc.
Está generalmente indicado para personas con poca destreza manual, para incentivar en niños el cepillado dental, para discapacitados motores omentales, y también para facilitar la tarea a quienes tienen a su cuidado personas discapacitadas.

TÉCNICA DE CEPILLADO:
La técnica a escoger y los elementos auxiliares de higiene a usar van a variar según ciertas condiciones:
* Morfología de la dentición (apiñamientos, diastemas, fenotipo gingival, etc.)
* Tipo y grado de destrucción de tejido periodontal
* Destreza manual del pacienteLa técnica ideal (según Hansen y Gjermo 1971), es la que permite lograr la eliminación completa de la placa en menor tiempo posible sin dañar tejidos.
1.- Cepillado Horizontal:
Es la más utilizada en personas que carecen de educación en higiene oral. El cabezal del cepillo va perpendicular a la superficie dentaria y se realiza movimiento de vaivén de atrás hacia adelante. Superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control emocional del adulto joven venezolano
  • PB
  • PB
  • Déficit Del Control Inhibitorio En Población Adulta
  • Adulto
  • La Adultes
  • Adulto
  • Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS