Control Previo en la Celebración de Tratados Internacionales

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
EXISTE CONTROL PREVIO EN LA CELEBRACION DE TRATADOS INTERNACIONALES EN LAS CONSTITUCIONES DE: CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS, MEXICO, NICARAGUA, URUGUAY, EL SALVALDOR.

Roberto Marquez Mayorga
Elizabeth Plascencia Plascencia
Rafael Sanchez Estevez


Sumario: Introducción. I. Chile. II. Colombia. III. Costa Rica. IV. Guatemala. V. Honduras. VI. México. VII. Nicaragua.VIII Uruguay. IX El Salvador. X. Conclusión General

INTRODUCCION

En el desarrollo de las relaciones internacionales los estados han experimentado confusiones o contradicciones jurídicas entre los convenios externos celebrados y su derecho interno, mismos que en definitiva se han resuelto o pretendido resolver posteriormente, existen en las constituciones de los estados mecanismos de controlque, partiendo del principio que Jurídicamente nada se debe oponer a la Constitución de un Estado, Kelsen1 concebía a los Tratados internacionales, desde el punto de vista del orden jurídico estatal, como leyes. Por lo tanto, si la Constitución según Kelsen era el nivel supremo del orden jurídico los tratados debían apegarse a lo establecido por ésta. Además, asumiendo la implementación yexistencia de un sistema de control de la constitucionalidad de las leyes ―sistema concentrado―, tendría asimismo sentido, que éstas pudiesen ser igualmente ―como normas internas que eran― anulables a través de la jurisdicción constitucional.

El proceso de celebración de tratados se regula en dos niveles distintos. En cuanto al conjunto de actos internacionales, está regido por el DerechoInternacional, específicamente por la Convención de Viena de 1969., y en cuanto al ámbito nacional, cada sistema jurídico contiene normas sobre esta materia, cuya finalidad es regular la actividad de los órganos de cada Estado en Orden a la expresión de voluntad estatal.2
Por ello si el control de la Constitucionalidad no garantiza la supremacía constitucional, no se podrá hablar de la unidad de unsistema y tampoco será real ni efectivo el fundamento básico del Estado de Derecho.4

Algunos estados más desarrollados en sus instituciones jurídicas internacionales han adecuado su legislación a un control previo a la firma o celebración de algún tratado internacional, este control previo es un mecanismo consagrado en la propia constitución que menciona una revisión por parte del órgano judicial,solicitando el análisis jurídico del tratado a celebrar, para que este, no contravenga con la propia constitución del estado que lo está celebrando.

El control previo radica en que el tratado una vez firmado por el ejecutivo y antes de la aprobación del poder legislativo deberá ser revisado por el órgano judicial y con esto evitar vicios de inconstitucionalidad al momento de llevarlo a lapráctica, pues es un hecho que sobre la marcha de las relaciones bilaterales, sucederán, incumplimientos o confusiones, en definitiva el control previo constitucional a la celebración de tratados internacionales dará certidumbre jurídica a los ciudadanos y desahogaría a los tribunales de litigios inconstitucionales.

El mejor ejemplo en el control previo constitucional en la celebración de tratadosinternacionales, se puede apreciar en la constitución española3.

1. La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional.

2. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción.

En pocas palabras la constitución españolaprevé un mecanismo de control que aseguré la conformidad de los instrumentos convencionales con el texto de la propia Ley fundamental.


Emmanuel Roa Ortiz4 propone la incorporación de un medio de control a priori asegura la compatibilidad constitucional de los tratados internacionales firmados, facilitando la interpretación jurídica y la impartición de justicia en la aplicación de las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos facutlados para la celebración de tratados internacionales
  • El control de constitucionalidad de los tratados internacionales en colombia
  • Celebración de los tratados internacionales
  • celebracion tratado
  • Marco Normativo Que Rige La Celebración De Los Tratados Internacionales En Materia Comercial
  • Controles previos
  • Fases de Celebracion de Tratados
  • Ley de celebracion de tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS