Celebración de los tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE II
Celebración de los tratados.
6 Capacidad de los Estados para celebrar tratados. Todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados.

7. Plenos poderes:
1. Para la adopción de un tratado, para obligarse por un tratado, se considerará que una persona representa a un Estado:
a) si se presentan los adecuados plenos poderes, o
b) si la intención de esos Estados ha sido considerara esa persona representante del Estado para esos efectos y la presentación de plenos poderes.
2. En virtud de sus funciones, se considerará que representan a su Estado:
a) los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Ministros de relaciones exteriores, para todos los actos relativos a la celebración de un tratado;
b) los Jefes de misión diplomáticas, para la adopción de un tratado entre elEstado acreditaste y el Estado ante el cual se encuentran acreditados;
c) los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia internacional o ante una organización internacional o uno de sus órganos.

8. Confirmación ulterior (después) de un acto ejecutado sin autorización. Un acto relativo a la celebración de un tratado ejecutado por una persona que, conforme al artículo 7, nopueda considerarse autorizada para representar un Estado, no surtirá efectos jurídicos a menos que sea ulteriormente confirmado por ese Estado.

9. Adopción del texto.
1. La adopción del texto de un tratado se efectuara por consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboración, salvo lo dispuesto en el párrafo 2.
2. La adopción del texto de un tratado en una conferenciainternacional se efectuara por mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes, a menos que esos Estados decidan por igual mayoría aplicar una regla diferente.

10. Autenticación del texto.
El texto de un tratado quedara establecido como auténtico y definitivo
a) mediante el procedimiento que se prescriba en él o que convengan los Estados que hayan participado en su elaboración; o
b) afalta de tal procedimiento, mediante la firma, la firma "ad referéndum" o la rúbrica puesta por los representantes de esos Estados en el texto del tratado o en el acta final de la conferencia en la que figure el texto.

11. Formas de manifestación del consentimiento en obligarse por un tratado. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado podrá manifestarse mediante la firma, elcanje de instrumentos que constituyan un tratado la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión, o en cualquier otra forma que se hubiere convenido.
12. Consentimiento en obligarse por un tratado manifestado mediante la firma. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestara mediante la firma de su representante:
a) cuando el tratado disponga que la firmatendrá ese efecto;
b) cuando conste de otro modo que los Estados negociadores han convenido que la firma tenga ese efecto; o
c) cuando la intención del Estado de dar ese efecto a la firma se desprenda de los plenos poderes de su representante o se haya manifestado durante la negociación.

13.14.15. Consentimiento en obligarse por un tratado manifestando mediante:
* El canje de instrumentosque constituyen un tratado.
* La ratificación, la aceptación o la aprobación.
* La adhesión.
Ya sea cuando:
a) El tratado disponga que tal consentimiento debe manifestarse mediante el canje de los instrumentos, la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión.
b) conste de otro modo que los Estados negociadores han convenido que se exija; el canje de los instrumentos,la ratificación y la adhesión.
c) el representante del Estado haya firmado el tratado a reserva de ratificación.
d) la intención del Estado de firmar el tratado a reserva de ratificación se desprenda de los plenos de su representante o se haya manifestado durante la negociación.
e) todas las partes hayan consentido ulteriormente que ese Estado puede manifestar tal consentimiento...
tracking img