Control psicológico de entrenamientos y competencias en eventos deportivos que se estructuran por intentos.

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Control psicológico de entrenamientos y competencias en eventos deportivos que se estructuran por intentos.

Prof. Luís González Carballido (Cuba).

La labor de preparación psicológica ha deestar vertebrada alrededor de dos principios: las demandas específicas de la actividad deportiva y las necesidades individuales de cada deportista. Estas últimas están determinadas por las peculiaridadesde su personalidad y por la situación deportiva concreta que vive.
Aunque cada deporte es diferente, los que compiten por intentos –atletismo, tiro, gimnástica, entre otros- obligan al psicólogo aatender de manera especial dos direcciones de trabajo: la tolerancia a frustraciones parciales y la respuesta emocional en situaciones irrepetibles y de elevado compromiso y riesgo.
En el ámbito de lasfrustraciones, se distingue entre generales y parciales, y se destaca la importancia de estas últimas por la inercia de los procesos psicológicos luego de una acción malograda. Se analiza cómo estasúltimas condicionan la actitud y el autocontrol frente a nuevos intentos que suelen ser acumulativos y, por tanto, determinantes para el resultado final de las competencias.
Se desarrollan habilidadespara diagnosticar tres direcciones y tres tipos de respuestas a las frustraciones que han demostrado asociaciones con la calidad deportiva. Se discuten casos reales y se presentan materialesaudiovisuales que ilustran la importancia de estas respuestas. Se brindan recomendaciones para educar mejores respuestas a las frustraciones parciales en este tipo de deportes, tanto durante losentrenamientos como en competencias de preparación.
Frente a los mencionados intentos malogrados y a la situación competitiva general, se producen respuestas emocionales que han de ser evaluadas de manera puntualpara elaborar estrategias de intervención con resultados verificables. Se muestran indicadores psiconeuroendocrinos de estas respuestas y se destaca, en particular, la importancia de controlar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades psicológicas del entrenamiento deportivo
  • Eventos Deportivos
  • que es el entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Evento Deportivo
  • Entrenador Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS