Control E Instrumentación De Procesos. Valvulas

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ÍNDICE






1. OBJETIVO 2


2. INTRODUCCIÓN TEÓRICA 2


3. MONTAJE DEL EQUIPO 4


4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 6


5. RESULTADOS 10


6. CONCLUSIÓN 13


7. BIBLIOGRAFÍA______________________________________13













1. OBJETIVO

En la presente práctica se pretende que el alumno adquieraconocimientos a cerca de la utilización de transmisores de presión diferencial, de los convertidores I/P (que transforman la señal de intensidad en señal de presión) y de las válvulas( en esta práctica con servomotor neumático).
Para ello también se necesitará tratar conceptos como son: lazo de control (tanto automático como manual), posición de seguridad de elementos de campo y actuadores de proceso.2. INTRODUCCION TEORICA

Una válvula de control es en esencia un orificio de restrinción de área variable. Al variar el área de flujo aumenta o disminuye la pérdida de carga que provoca la válvula en el circuito donde esté instalada y ello hace variar el caudal.
Normalmente la señal de control que hace variar la abertura de la válvula proviene del controlador. En algunos casos, sin embargo,la señal de control se genera en la propia válvula que recibe entonces el nombre de autorreguladora.

Una válvula de control tiene básicamente dos componentes: el cuerpo y el servomotor.

* Cuerpo: Están los elementos que realmente regulan el paso del fluido, modificando el área de flujo. Es un recepátculo con elementos internos que, al estar en contacto con el fluido, debe satisfacer losrequerimientos de resistencia mecánica a la presión, resistencia a la temperatura y a la corrosión propios de cualquier vasija o recipiente a presión de un proceso. Por ello, los materiales de los cuales se fabriquen las válvulas deben ser materiales capaces de resistir las condiciones de operación sin sufrir pérdidas.

El cuerpo contiene a la tapa de la válvula (que es la zona de unión alservomotor).Ésta debe ser lo suficientemente elástica para permitir el movimiento del vástago, pero también sellar la válvula el máximo posible de forma que se obtenga estanqueidad.

La forma geométrica y constructiva del cuerpo es la que determina realmente el tipo de válvula. Algunos tipos tienen un campo de ampliación muy extenso, mientras que otros han sido diseñados para serviciosespecíficos. Cada tipo de válvula tiene sus ventajas e inconvenientes, para cada aplicación en particular, por ello deben ser seleccionados con cuidado.
Existen numerosos tipos de válvulas de regulación para cubrir cualquier tipo de aplicación que pueda presentarse en cualquier tipo de planta industrial.


* Servomotor (actuador): Es el motor que mueven el vástago de una válvula. Esto pueden serneumáticos, eléctricos, hidráulicos o manuales. Nosotros en la práctica utilizaremos válvulas con servomotor neumático, así pues explicamos su fundamento teórico:

El actuador neumático consiste básicamente en un diafragma flexible situado entre dos cajas y un resorte que se opone a la deformación del diafragma. En los actuadores de acción directa la cámara situada por encima del diafragmaestá conectada al sistema de aire comprimido mediante el que se envía la señal de control 3-15 psi (0'2-1kg/cm2). Al aumentar esta señal el diafragma se deforma, comprime el resorte y hace descender el vástago hasta que se alcanza un equilibrio entre la fuerza generada por la presión de aire sobre la superficie del diafragma y las fuerzas opuestas, la del resorte, la de rozamiento con laempaquetadura y la originada por la diferencia de presión en torno al obturador. En una acción inversa es la cámara situada por debajo del diafragma la que recibe la señal de presión que, al aumentar, elevará el vástago. El tipo de acción del servomotor no determina pos sí solo si la válvula es de "aire para abrir" o de " aire para cerrar". También influye la situación del obturador respecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Válvulas De Control De Procesos
  • Instrumentacion y control de procesos
  • Control e instrumentacion
  • Instrumentación y control (válvulas)
  • Valvulas de control
  • Control de proceso instrumentacion
  • INSTRUMENTACION CONTROL PROCESOS
  • Válvulas de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS