Control y contabilizacion de los elementos del costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3564 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO.

1) Materia prima:
Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

Las materias primas están bajo la siguientepresentación:
- como material en el almacén de materias primas
- como material en proceso de transformación
- como material convertido en producto terminado.

Así mismo el control de las materias primas requiere de la intervención, de los siguientes departamentos:
-De compras: es importante por que de este depende en cierta manera que a fabricación no sufra paralizaciones odemoras.
-D e almacén de materiales: el almacenista tendrá por mira principal el orden y la clasificación dentro de su departamento, debiendo distribuir los artículos que tiene a su cuidado de tal manera que puedan localizarse fácilmente.
-De producción: realiza las operaciones de transformación de la materia prima; este procurara su mayor aprovechamiento y rendimiento.
-De contabilidad: representala parte controladora y registradora e informativa del movimientos de la empresa y en particular de la materia prima en todas sus paces; dicho control se lleva acabo mediante las siguientes cuentas: almacén de materias primas, producción en proceso, almacén de productos terminados y almacén de productos semiterminados, o semielaborados.

CONTROL Y CONTABILIZACION DE LAS MATERIAS PRIMAS:
Sesujeta la contabilización de las materias primas a diversos trámites, que hacen necesaria la utilización de varias formas:
a) solicitud de compra.
b) Pedido
c) Recepción
d) Guarda
e) Devoluciones proveedores ( inmediatas y posteriores)
f) Valuación de entradas de materiales al almacén
g) Suministro de materiales
h) Valuación de salidas de almacén
• Preciopromedio
• Ultimas entradas primeras salidas (UEPS)
• Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
• Precio estándar
• Precio de reposición o de mercadeo.
i) Inventarios

MATERIAL DE DESPERDICIO, DEFECTUOSO, Y AVERIADO

MATERIAL DE DESPERDICIO.
Es la manera que sufre el material durante su transformación. El desperdicio esta considerado dentro del Costode Producción; por lo tanto, como su valor lo adsorbe dicho costo, no tiene valor alguno aparente, y en caso de que sea vendido, su producto se puede solucionar de la siguiente manera.

A: Como Recuperación.

B: Como Aprovechamiento diverso.

MATERIAL DEFECTUOSO

Es aquel que durante su transformación sufre alguna anomalía que lo hace bajar de calidad, y que normalmente se considera comoproducción de segunda.

A esta tipo de producción se le asigna un precio aproximado, el cual casi siempre será inferior al de primera clase, e inclusive inferior al costo; la diferencia entre el costo del material defectuoso y el precio asignado puede tener varios tratamientos contables, entre los que se sugieren los siguientes:

1, (: Que la orden de producción o proceso respectivo soporte lapérdida por la diferencia entre el costo y el precio de venta.

2, (: Que dicha baja de valor se controle como gasto indirecto de producción, en cuyo caso la perdida será derramada en el costo de producción del periodo siguiente, lo que en algunos casos, cuando la perdida sea sin importancia, resultara practico mas no técnico, y si la diferencia es de cierta envergadura, entonces definitivamenteira en contra del principio: DEL PERIODO CONTABLE.

3, (: Que la diferencia sea una perdida no imputable a la producción misma, si no que haya sido originada por la acción de un caso fortuito, en tal situación debe ser llevada directamente a Pérdida y Ganancias (Otros Gastos).

4, (: Que dicha avería haya sido causada por la negligencia o incapacidad de algún obrero; entonces la pérdida...
tracking img