Contabilizacion y control de los elemntos del costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 MATERIA PRIMA DIRECTA
Materia prima
Son aquellos elementos susceptibles de transformación
Materia prima directa
Son aquellos elementos principales que conforman el producto, por ejm: el ladrillo y el block en la construcción , las telas en los traje, el algodón en los tejidos, el petróleo en la gasolina.
Estas materias primas se pueden medir, contar o pesar en forma unitaria deproducción, así: podemos medir la cantidad de hierro y madera utilizada en la fabricación de un pupitre, la cantidad de block, ladrillos, hierro y el cemento utilizado en un edificio.

Materia prima indirecta
Son aquellos elementos que se agregan como elementos secundarios pero importantes (junto con la materia prima- como para los colores primarios son necesarios los colores secundarios) estoselementos no se pueden medir, ni contar en forma unitaria, pero si se puede establecer la cantidad utilizada en toda la producción

2.1.1 IMPORTANCIA DEL CONTROL DE MATERIALES
Para hablar de la importancia del control de materiales es importante comprender la importancia del departamento de almacen de materiales. Este departamento se encarga de la guarda y custodia de los materiales, normalmenterepresenta una inversión cuantiosa que requiere un personal tan responsable como lo puede ser el cajero de una empresa y además, conocedor de los materiales que están a su cuidado.
La importancia de control de los materiales es evitar errores en la suministración de los mismos que puedan perjudicarla producción o paralizarla.
2.1.2 FORMAS PARA EL CONTROL DE MATERIALES
El control de losmateriales se sujeta a diversos trámites, que hacen necesaria la utilización de varias formas.
a) Solicitud de compra
El almacenista formula la solicitud de compra al departamento respectivo autorizado por el superintendente, indicando con la mayor precisión posible los materiales que se necesitan, en cantidad, calidad y plazo de recepción.
(Superintendente : es el encargado de controlar laproducción)

b) Pedido
Al recibir el departamento de compras la solicitud, procederá a formular el pedido correspondiente, prestando mayor atención a las solicitudes que vengan con carácter de urgente.
La función de este departamento termina hasta que el pedido haya sido surtido

c) RECEPCIÓN
Esta corresponde al almacenista, quien deberá cerciorarse que los materiales que recibe delproveedor este de acuerdo con lo solicitado.

d) Guarda “ EN BODEGA”
Una vez recibida la mercancía a satisfacción, el almacenista deberá proceder a su guarda, de acuedo con el tipo y naturaleza, en anaqueles de tal manera que sea fácil su manejo y recuento.

e) Devoluciones a los proveedores
Por la época en que se realizo la devolución pueden ser
Inmediatas
Posteriores

f) Entrada demateriales al almacén
El almacenista formula diariamente un resumen de entradas al almacen. En lo relativo a unidades “no precios unitarios”

g) Suministro de materiales
Este se efectuará contra vales o requisiciones formuladas por el jefe de departamento respectivo. Cada salida debe ampararse con un vale

h) Valuación de las salidas del almacén
UEPS Ultimas entradas, primerassalidas
PEPS primeras entradas, primeras salidas

2.1.3 METODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS
Existen 4 métodos que son los que comúnmente se utilizan en las empresas, cada 1 de ellos de acuerdo al tipo de actividad de la empresa, es así que cada empresa debe seleccionar el método de valuación de inventarios que más se adecue a su operación y sus características.

METODOS DE VALUACION DEINVENTARIOS. DETERMINACION DEL COSTO DE LO VENDIDO
  |
Identificacion especifica | Cada articulo vendido y cada unidad que queda en el inventario estan individualmente identificadas |
PEPS | El flujo fisico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los primeros articulos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de...
tracking img