Control

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
1

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CONTROL INTERNO, CONTROL DE GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO

Conceptos previos Debemos recordar algunos aspectos analizados en la unidad II vinculados al proceso administrativo, previo a introducirnos en los aspectos vinculados con el control. Las organizaciones cuentan con recursos materiales e inmateriales (bienes), con esfuerzo humano (físico eintelectual). La administración intenta combinar esos elementos de la mejor manera posible para lograr el cumplimiento de los fines de la organización. Las etapas del proceso administrativo son: • - El proceso decisorio incluye: Toma de decisiones ⇒ detectar necesidades ⇒ detectar o generar alternativas de acción ⇒ evaluar los posibles efectos de cada una de ellas ⇒ seleccionar el curso de acción Se debeseleccionar una alternativa entre un conjunto de ellas que sea factible de realización y que tienda al logro de los objetivos fijados para la organización Acción - Se debe ejecutar la alternativa elegida, lo que provocará resultados.

• •

Control - El proceso de control implica ⇒ captar resultados ⇒ comparar con lo planeado ⇒ detectar y analizar desviaciones ⇒ informar Se mide y evalúa elcumplimiento de objetivos y la consecución de las metas. Se analizan las consecuencias de las acciones y de los hechos del contexto para detectar las causas de las desviaciones.

Para poder realizar el proceso administrativo es necesario disponer de un Sistema de Información El origen de la información puede ser: ⇒ interno: datos obtenidos de la empresa (cifra ventas) ⇒ externo: datos recogidos delcontexto (tipo de cambio) La contabilidad como ya vimos proporciona parte de esa información al administrador. Aparece la vinculación entre sistema contable y el proceso administrativo.

2

Control Interno Concepto El concepto de control interno ha evolucionado pasando por diversas etapas que analizamos a continuación. Primera etapa En el período en que las empresas eran pequeñas, en las quela figura del dueño tenía un papel protagónico en el proceso administrativo, en las que todo lo decidía y lo supervisaba el propietario no se sintió la necesidad de implementar sistemas de control. A medida que las empresas crecen se van dando los siguientes hechos: a) aumenta el número de personas que participan y como consecuencia se comienzan a delegar funciones. b) los activos de la empresadejan de estar bajo el control directo de los dueños. c) la información la confecciona personal de la organización distinto del dueño. En esas condiciones aparece la necesidad de: a) implementar un adecuado control de los bienes b) disponer de una información veraz y confiable Se comienza entonces a hablar de control interno, que se define como un conjunto de medidas o procedimientos establecidos porlas empresas con el propósito principal de: - prevenir fraudes - evitar errores del personal. Los objetivos de este sistema de control interno serían: a) Protección de activos b) Información confiable En este esquema, los elementos básicos estaban constituidos por: - los registros contables - la segregación de funciones En esa época el control interno era tema importante para las grandes empresasque buscaban salvaguardar sus recursos de la acción de los empleados y/o de terceros y para los auditores externos que reducían el alcance de sus pruebas de auditoría si evaluaban que las medidas adoptadas por las empresas eran eficaces para evitar o poner de manifiesto errores en los registros contables Segunda etapa Con el transcurso del tiempo las empresas deben enfrentar un ambiente externocompetitivo y hostil por lo cual tratan de continuar su curso hacia sus metas de rentabilidad y de cumplimiento de su misión y minimizar sorpresas a lo largo del camino. En estas circunstancias los objetivos del control interno deben modificarse y en el año 1948 el AICPA (American Institute of Certified Public Accountants) amplía los objetivos del control interno dando la siguiente definición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS