Controlador logico programable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCION.
Los adelantos de la tecnología, han marcado una gran diferencia en los sistemas de control que al momento se implementan en la industria. Como es de

conocimiento general, para la consecución de un sistema de producción integrado, hace falta cumplir con determinados niveles de automatización y enlace entre las etapas de producción, planeamiento y ejecución, es decir, entre loque representa la administración y el elemento de ejecución física de la planta. Por lo tanto, la secuencia de niveles de automatización que deben implementarse para conseguir una integración completa en una planta de producción se la puede observar en la denominada pirámide de automatización (Figura # 1.1).

Figura # 1.1

Pirámide de la Automatización

La arquitectura necesaria paraimplementar la pirámide de automatización se la describe en la Figura # 1.2 en la que se observan 5 niveles, el inferior corresponde a los elementos de medida y actuadores, el segundo nivel es el de control, que en la actualidad es realizado por PLCs, el tercer nivel es el sistema de supervisión y adquisición de datos, y el cuarto nivel es el de enlace de los datos obtenidos con la base de datos deadministración de información que es el quinto nivel.

Capítulo 1, página 2

Red Administrativa Red Administrativa

Sistema de manejo de datos

Supervisión y Monitoreo

Automatización y Control Automatización y Control

Sensores y Dispositivos de Campo

Figura # 1.2

Arquitectura de pirámide de automatización.

En la actualidad el uso de PLCs y sistemas de supervisión HMI es común encasi todos los sistemas que se desarrollan, llegando generalmente al tercer nivel de la pirámide de automatización.

1.1 LOS CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC).
Haciendo un recuento de la historia tecnológica de las últimas décadas, se vuelve irrisorio pensar que los procesos industriales hubiesen podido llegar al grado de refinamiento que poseen en la actualidad, de no haber sido por losavances en la electrónica en los últimos años. De hecho, hoy, en los albores del siglo XXI, resulta arcaico pensar en una planta industrial sin sistemas de control electrónicos.

El desarrollo de nuevas técnicas de diseño y construcción, así como también la miniaturización del hardware moderno, ha hecho posible que, a partir de la introducción de los controladores lógicos programables, lossistemas de control basados en electrónica, dejen en el pasado las épocas de grandes armarios de lógica de relés, llegando a los actuales tableros, donde los más innovadores

Información General PLC

Automatización

Capítulo 1, página 3

PLCs, en los casos más pequeños, ocupan no más que el espacio que tomaría colocar uno solo de los antiguos relés, con las increíbles ventajas y mejoras queserán estudiadas en las páginas siguientes.

1.1.1

CONCEPTO DE PLC.

Un controlador lógico programable (PLC, por sus siglas en inglés) es un dispositivo electrónico que, por medio de la ejecución de una secuencia de programa, puede controlar máquinas y procesos, aplicando los más diversos tipos y algoritmos de la teoría del control. El PLC utiliza memoria programable, dentro de la cualalmacena todo el programa requerido. El programa del PLC no es más que la secuencia lógica de las instrucciones, y detalles de las mismas. Entre las instrucciones más importantes, tenemos la posibilidad de ejercer el control de activación y desactivación de las entradas, temporización, conteo, aritmética, secuencia y manejo de datos.

1.1.2

HISTORIA DE LOS PLC.

Tras un año de desarrollo deprototipos, por una petición de la General Motors, Bedford Associates propuso a dicha compañía el primer PLC, llamado Modular Digital Controller (MODICON), que se instaló en 1.969, teniendo un gran éxito. Lo más importante, fue que ya en este punto, este PLC ofrecía una satisfacción considerable de las necesidades que impulsaron su desarrollo, razones tales como la búsqueda de un reemplazo más...
tracking img