Ecorregiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo investigativo me permitió involucrarme en los diferentes aspectos que contemplan el Tribunal Supremo de Justicia y el mismo está integrado por 7 Salas que fueron nombradas en el desarrollo de este tema de estudio.
En esta investigación se desarrollará específicamente la Sala de Casación Penal.
El 15 de febrero de 2005 se constituyó la Sala de CasaciónPenal con la incorporación de los nuevos Magistrados electos por la Asamblea Nacional el 13 de diciembre del 2004.
La Sala de Casación Penal quedo integrada de la siguiente manera: Magistrado Doctor Eladio Aponte Aponte como Presidente; Magistrado Dr. Hector Manuel Corona (Vicepresidente) y los Magistrados Dres Alejandro Ángulo Fontiveros, Blanca Rosa Mármol de León y Deyanira Nieves Bastidas; lasecretaria Dra Gladys Hernández González y el Alguacil Franklin Añez.
En el año 2005 la Sala de Casación Penal logró cumplir a cabalidad con el deber constitucional y legal de impartir justicia en forma expedita y oportuna. Se realizaron un gran número de audiencias públicas, en consecuencia, se dio cumplimiento a los principios de oralidad y contradicción establecidos en el Código OrgánicoProcesal Penal.

Reseña Histórica del Alto Tribunal Corte Suprema de Justicia

La Constitución de 1811, primera de América Latina que proclamó la Independencia completa del Rey de España, adoptó para el Estado venezolano la forma federal y creó la primera Corte Suprema de Justicia. "El Poder Judicial de la Confederación estará depositado en una Corte Suprema de Justicia residente en laciudad Federal y los demás tribunales subalternos y juzgados inferiores que el Congreso estableciere temporalmente en el territorio de la unión.
La Constitución de 1819, prevé la Corte Suprema de Justicia, formada por cinco miembros, denominados ministros, con carácter vitalicio, que serían propuestos por el Presidente de la República a la Cámara de Representantes - y por ésta al Senado -,para su elección. La Constitución de la Gran Colombia de 1821, sigue el mismo sistema de la Constitución de 1819, de Angostura.
    La Constitución de 1830, sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia, luego de la disolución de la Gran Colombia (así como las de 1857 y 1858) adopta la forma "centralista" y crea la Corte Suprema de Justicia, integrada por cinco miembros denominadosministros. Un Presidente, tres vocales y un fiscal. Para su elección el Presidente de la República propondría a la Cámara de Representantes un número triple de candidatos. La Cámara reduciría este número al doble y presentaría la lista al Senado para que éste nombrase los que deberían componer la Corte Suprema (Es el mismo sistema de elección de 1819).
    La Constitución de 1864, sancionada luego deltriunfo de la Revolución Federal, establece el sistema federal. Se crea la Alta Corte Federal, integrada por cinco miembros electos por el Congreso y propuestos por las legislaturas de los estados. A tal fin la Legislatura de cada Estado debería presentar al Congreso una lista en número igual al de las plazas que debían proveerse y el Congreso declaraba electos a quienes reunieran más votos de laspresentaciones reunidas. La Corte creada en 1864 no tenía funciones de casación.
    En 1876, el Congreso Nacional (...) sancionó la primera ley de casación nacional. El doctor Arminio Borjas, en su estudiada obra "Comentarios al Código de Procedimiento Civil Venezolano", transcribe los conceptos emitidos por el Ministro de Relaciones Interiores en su Memoria, dirigida al Congreso, que constituyenuna exposición de motivos de la ley solicitada por él. Hélos aquí: "Según nuestra Ley Fundamental, la Legislación Sustantiva es de la incumbencia de los poderes de la Unión, y toca, en consecuencia, a la Legislatura Nacional dictar los Códigos respectivos; pero si se deja la aplicación, o interpretación de ellos, a la exclusiva jurisdicción de los Estados, muy en breve quedará nugatoria esa...
tracking img