controladores

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

CONTROLADORES ANALÓGICOS CON AOP

En el control de procesos industriales es necesaria la utilización del controlador analógico, cuya función básica es evaluar los errores y desviaciones de las variables controladas y en­viar señales eléctricas a los dispositivos directamente relacionados con ellas, de forma que actúen corrigiendo los errores o desviaciones encontrados. Pongamos un ejemplo;el controlador electrónico detecta una desviación en el valor del flujo de un fluido y emite la señal eléctrica correspondiente a la válvula de control de flujo, de forma que un conversor electroneumático accione el diafragma, abriendo o cerrando la válvula según sea necesario, para ajustar el flujo al valor preestablecido (SET - POINT) para el proceso.

CONCEPTOS BASICOS SOBRE CONTROL DEPROCESOS

En la Figura siguiente se observa el diagrama simplificado de un sistema de control de procesos.

















E es el error o desviación encontrado al medir el valor Cm de la variable en relación a su valor de SET -POINT Csp. Es decir.


El valor de E está relacionado con la variable dinámica del proceso (flujo, temperatura, nivel, presión, etc.) de forma que a travésdel circuito de control se procese la acción correctora necesaria para estabilizar el sistema.
El valor de Cm viene proporcionado por un medidor en el que hay un transductor adecuado al proceso. El transductor es un dispositivo que convierte una determinada magnitud, normalmente no eléctrica, en otra que generalmente sí lo es. Por ejemplo, el termopar es un tipo de transductor utilizado paraconvertir un valor de temperatura en otro de tensión.
En la Figura anterior se observa que la señal de salida del controlador está aplicada a un dispositivo denominado conversor, cuya función es transformar la señal eléctrica, que pro­viene del controlador, en una magnitud no eléctrica (por ejemplo, presión) que actuará sobre el elemento que posee acción directa sobre el proceso (elemento final decontrol). Nor­malmente las señales de entrada y salida del controlador son corrientes situadas en una banda patrón de 4 a 20mA. El proceso tiene realimentación negativa, como muestra la Figura de manera que su tendencia es la de ir reduciendo el error de la variable controlada hasta que el sistema se estabilice en un valor compatible con el SET-POINT.
Evidentemente, alguna perturbación en elsistema podrá volver a alterar la estabilidad obligando al controlador a «entrar en escena» de nuevo para indicar la inestabilidad e intentar corregirla. En algunos casos (por ejemplo, desabastecimiento del sistema) esta corrección es imposible por sobrepasar el límite de acción del controlador. En estas situaciones el operador detectará el problema a través de una alarma, o del registro gráfico, enel que quedan reflejadas, de forma continua, las condiciones de entrada y salida del sistema. Mediante un análisis de los gráficos el operador podrá determinar el grado de inestabilidad y proceder a la corrección o mantenimiento necesarios.
Finalmente, conviene señalar que el controlador es el elemento básico del sistema pues actúa como «cerebro» del mismo: analiza la señal de error y determinala salida necesaria para corregir la inestabilidad. A fin de calcular la señal de salida, el controlador precisa ser ajustado para el tipo de acción correctora necesaria en el proceso. Estas acciones se deno­minan de control, y básicamente son de los siguientes tipos:

a) acción proporcional o acción-P,
b) acción integral o acción-I.
c) acción derivativa o acción-D.

Los tres puedencombinarse para proporcionar acciones de control más efectivas sobre el proceso. Esto es, podemos tener acción-PI (proporcional + integral), acción-PID (propor­cional + integral + derivativa), etc.

CONTROLADOR DE ACCIÓN PROPORCIONAL

EI tipo más elemental de control es el llamado «ON-OFF» (conectado-desconectado) en el que la salida del proceso está siempre con 0 o 100 % de respuesta. Una válvula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS