Controles y accionamientos electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE POTENCIA.
 
Una subestación de potencia está conformada por tres grandes partes:
Casa de control: Es el lugar en el que se encuentran alojados los tableros de control y medida, el tablero de protecciones, el de servicios auxiliares, el tablero de comunicaciones, el tablero de los medidores de energía, los cargadores, las baterías e inversores.
El patio de transformadores: El patiode transformadores es la zona de la subestación en la que se encuentran los transformadores de potencia con sus accesorios.
Patio de conexiones: En el patio de conexiones se encuentran agrupados los interruptores, seccionadores, transformadores de corriente y de potencial, los descargadores de sobretensión y las trampas de onda, entre otros.
 
TRANSFORMADOR DE POTENCIA ::.
El transformador depotencia es la parte primordial de una subestación de potencia, es el equipo encargado de transferir energía eléctrica de un circuito a otro, en la mayoría de los casos con niveles de tensión diferentes, su potencia nominal es superior a 500 kVA, el transformador cuenta con accesorios necesarios para su operación y mantenimiento, entre estos se encuentran:
- Tanque conservador: Es un tanqueubicado sobre el principal el cual recibe el aceite cuando hay cambio de temperatura por aumentos de carga.
- Boquillas: Son los aisladores que se encuentran en la tapa del transformador, son los que comunican los terminales de baja y alta tensión del transformador con el exterior.
- Válvulas: Son las unidades por las cuales se inyecta o extrae el aceite del transformador para su mantenimiento.- Tablero: Es el compartimiento en el que se ubican los controles y protecciones de los ventiladores, de los motores de las bombas de aceite, entre otros.
- Conectores a tierra: Son los elementos que unen el tanque del transformador con la malla de puesta a tierra.
- Placa característica: En ella se encuentran consignados los datos más importantes del transformador como tensión nominal primaria ysecundaria, su potencia nominal, diagrama de conexiones, frecuencia, número de serie y datos de fabricación, entre otros.
|
Figura 2.4.1. Transformador de Potencia |   |
 
 
INTERRUPTOR DE POTENCIA ::.
El interruptor de potencia es el equipo encargado de proteger las líneas, equipos y/o circuitos en los cuales se realicen maniobras o mantenimiento, de corrientes de falla, la conexión odesconexión realizada por el interruptor es realizada en un tiempo corto para evitar para no afectar el sincronismo del sistema.
|
Figura 2.4.2. Interruptor |   |
 
El interruptor de potencia se clasifica según el medio de extinción del arco eléctrico (corriente que surge entre los contactos del interruptor en el momento que se separan) en: interruptores de aire, interruptores de aceite einterruptores de gas (SF6), cuentan con un deposito (cámara de extinción) en el cual se encuentra el elemento empleado para la extinción, el interruptor puede ser de cámara simple o cámara doble. 
El tiempo de desconexión del interruptor después de detectada la falla según resolución CREG 025 de 1995 no puede exceder los 80ms en 500kV, 100ms para 220 kV y 120ms para tensiones menores a 220 kV. 

-Interruptor de Aire:
El interruptor de aire como su nombre lo indica emplea una fuerte corriente de aire para apagar el arco eléctrico producido en el momento de la separación de sus contactos, dicho aire se encuentra comprimido en una cámara de extinción, lo que representa una desventaja para este tipo de interruptores debido a la inversión y necesidad de mantenimiento de esta cámara ya que esnecesario contar con aire limpio y adecuado para la extinción.
Los interruptores de aire son utilizados en circuitos que manejan tensiones entre 150 y 400kV.
- Interruptor de Aceite:
En el interruptor de aceite la cámara de extinción esta ocupada por aceite, existen interruptores de gran volumen de aceite que se emplean en tensiones menores a 115 kV e interruptores de pequeño volumen de aceite...
tracking img