Contruccion en quincha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOBE REFORZADO CON CAÑA
• Unidad básica:

La unidad básica de este sistema constructivo es la tierra. Este material es una mezcla de arena, arcilla y limos; está conformado por rocas desintegradas, materia orgánica y minerales solubles. La tierra posee unas ventajas como:

1. Es un material que no tiene ninguna sustancia toxica, siempre que provenga de un suelo que no haya sufridoalgún caso de contaminación.

2. Es totalmente reciclable.

3. esta la podemos encontrar en cualquier lugar y en abundancia, pero se pueden usar técnicas para lograr que la tierra sea útil.

4. Tiene poco gasto energético, no necesita un gran transporte de materiales y es un recurso barato.

5. tiene una gran capacidad de almacenar el calor y de cederlo.

6. Logra ser unaeficaz barrera contra los ruidos indeseados, es decir, cuenta con la propiedad del aislamiento acústico.

7. como materiales complementarios podemos encontrar la madera, la caña brava y las fibras.

Con la ayuda de la tierra se logra el modulo básico para la elaboración de este sistema llamado el adobe. Este se define como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja uotro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. El adobe se puede utilizar mejor en los climas áridos y semiáridos, en donde la arcilla es abundante y en donde se puede aprovecharse con ventaja las excelentes propiedades aislantes del adobe.

Pos lo general, los adobes enteros miden 0.38 x 0.38 x 0.09 m., y medios adobes 0.38 x 0.18 x 0.09 m.; con un mortero de 2 cm de espesor.Lista condensada de verificación:

1. El adobe debe colocarse siempre sobre una cimentación impermeable (generalmente sobre concreto) para prevenir la acción capilar y su consecuente desintegración.

2. Debe unirse con mortero de la misma arcilla de que se hace.

3. A la mampostería de adobe debe aplicársele un aplanado o revoque que puede ser de mezcla de cal o de cemento o depasta de arcilla.

4. Siempre debe protegerse contra la penetración de la humedad, cubriéndolo con voladizos de techos amplios.

5. La altura de las construcciones debe ser la preferencia de un piso y no de más de cuatro.

Para lograr que el sistema constructivo funcione se necesitan otros materiales q resultan ser complementarios como la madera. Este material de construcción esutilizado comúnmente en la construcción con tierra y es utilizado como material estructural en el armado de vigas soleras, dinteles entrepisos y cubiertas. Esta madera conviene que sea de rápido crecimiento, barata y no necesariamente de una alta calidad. El tipo de madera más adecuado corresponde al grupo b de la NTE E.010, Madera deberá estar catalogado como material estructural, de densidad media yalta (de 0.56 a 0.70 g/cm3), con resistencia mecánica media, muy resistente al ataque de hongos e insectos y de alta durabilidad.

Los tipos de madera que más son usados en la construcción con tierra son el tornillo, Aguano, copaiba, shiwawaco o pumaquiro (maderas provenientes de la selva) y el eucalipto (madera muy utilizada en la sierra), entre otros.

El uso de la madera en edificación serealiza según los siguientes criterios:

1. Madera serrada.- se utiliza para fabricar los encofrados para la construcción de gradas, veredas y sobre cimientos.

2. Madera aserrada y habilitada.- utiliza para el armado de dinteles en puertas y ventanas, vigas soleras y viguetas de techo

3. Madera rolliza.- este material se puede utilizar también para la construcción de dinteles enpuertas y ventanas, vigas soleras, viguetas del techo que no reciben mayores cargas, así como estructuras livianas exteriores (cercos, postes coberturas sol y sombra, etc.)

Otro material de construcción complementario para el sistema de construcción es la caña brava. Este material resulta ser usado como la estructura del sistema constructivo, esta caña es una especie de planta herbácea que...
tracking img