Historia de honduras

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
INTRODUCCION

Como parte fundamental en nuestra formación académica e intelectual la historia de Honduras esta fuertemente ligada a nuestra educación.
Es por ello que elaboramos el siguiente informe en el cual damos a conocer que fue de Honduras luego que la Federación Centroamericana fuera abolida.
Abolición que sucedió por factores económicos, políticos, sociales, etc.
Asimismo quepersonas pasaron a gobernar nuestro país en el periodo post federación, como ser Juan Lindo, Francisco Ferrera, José Trinidad Cabañas, Francisco de Aguilar, José Santos Guardiola entre otros.
Enmarcando cuales fueron los hechos mas importantes de cada uno de ellos en su tiempo de gobierno.
De esta forma el interesado podrá conocer datos más exactos acerca de Honduras.

OBJETIVOS

* Conocerexactamente que hechos ocurrieron en Honduras luego de la Federación Centroamericana.
* Interpretar fechas en donde la historia de Honduras tuvo significantes cambios.
* Saber el porque en Honduras se han dado tantos movimientos con el fin de mejorarla.

Honduras después de la federación centroamericana
1838-1876

Si bien la histografia tradicional considera entre 1838 y 1876 hondurasentro en una etapa de oscurantismo conservador de nulo desarrollo económico y político, lo cierto es que cada uno de los principales caudillos gobernantes aporto elementos fundamentales en los que descansara la posterior consolidación del Estado hondureño.

Lo anterior sin desconocer la inestabilidad política, el aislamiento geográfico, la presencia interventora de los estados vecinos en la vidapolítica hondureña (particularmente de Guatemala y el retroceso relativo en las políticas liberales como la separación entre Estado e iglesia, entre otras.
Fueron los generales Francisco Ferrera, José Trinidad Cabañas, José Santos Guardiola y José Maria Medina los que más influyeron en esta etapa que el historiador Marcos Carias denomina La República Incipiente entre 1838 y 1876.
Políticamentelos criollos y mestizos en ascenso, gracias a las guerras independentistas, se dividieron, esquemáticamente, en dos partidos. El partido liberal que aboga por el federalismo, la división entre poderes del Estado, el laicismo estatal y el libre comercio. Y el partido conservador que abogaban por el centralismo, la vinculación Estado iglesia y el proteccionismo comercial.
Decimos que esta es unadivisión esquemática pues el cambio de partido era una constante dentro de la elite política lo que lleva al historiador norteamericano Lowell Gundmunsun a citar frase de Karl Marx, Ahí donde comienzan los intereses materiales terminan las ideologías.
Lo que si permanece constante, con independencia de la filiación partidista, es la figura del caudillo, o soldado afortunado al que tanto Morazáncomo Bolívar temían se entronizara en la política de Hispanoamérica.
En el contexto latinoamericano para el historiador costarricense, Carlos Araya Pochet, el caudillismo es el estructurador inicial de los estados nacionales en Latinoamérica. En donde el interés supremo es el del grupo (en torno a un líder terrateniente) y no el del Estado prevaleciendo el uso de la fuerza sobre el consenso.Francisco ferrera asumió la presidencia de Honduras en 1841, el 1 de enero. Desde que llego al poder, estrecho relaciones con los conservadores de Guatemala y El Salvador, dedicándose a revertir, el legado político del Gobierno Federal de Honduras. Es importante acotar que en un primer momento Ferrera milito en las filas del liberalismo cuando Arce invadió Honduras en 1827.
Asimismo, el Gobierno deFerrera persiguió sistemáticamente a los partidarios de Morazán, con lo cual la oposición política liberal fue debilitada y el separatismo de Honduras de la Federación Centroamericana se hizo efectivo, no obstante, hubo en el país algunos intentos del bando liberal por redimir la República Federal de Centroamérica.
Ferrera logro dar cierto impulso a la economía social. Particularmente al proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • historia de Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS