contusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2596 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




Concepto:
Es una lesión que se produce por un golpe sobre los tejidos blandos sin causar ninguna herida. El golpe puede ser directo o indirecto (contragolpe).

La gravedad puede ser variable y suele estar en relación con el órgano lesionado (hígado, pulmón, riñón, cerebro) y con el aplastamiento que produzca. Esto puede inducir la liberación de toxinas muy dañinas para el organismo.En este artículo nos circunscribimos a las contusiones más comunes de piel y músculos.
Lesión de partes blandas del organismo producida por un traumatismo directo que no altera la integridad de la piel.
En la contusión no están lesionados los huesos (a diferencia de la fractura) ni las articulaciones. La energía del traumatismo es absorbida por las partes blandas (epidermis, dermis, tejidocelular subcutáneo, facial, músculos y vísceras), afectando más profundamente cuanto mayor sea la energía. En los tejidos se producen roturas celulares que liberan sustancias al exterior, las cuales atraen a los macrófagos, encargados de eliminar desechos celulares. Los macrófagos además liberan mediadores inflamatorios, que atraen a otras células inmunes, de tal forma que aumenta la permeabilidadcapilar (se acumula líquido extracelular, edema) e irrita las terminaciones nerviosas produciendo dolor (véase Inflamación). Las roturas de capilares liberan sangre; si la cantidad liberada es pequeña se formará equimosis (vulgarmente llamados “moratones” o “cardenales”) y si es gran cantidad se formará un hematoma.
Los signos externos de la contusión son el dolor, la inflamación leve o moderada yel edema leve. La contusión es una lesión cerrada, no afecta la integridad de la piel; si ésta se halla alterada se habla de erosión (lesión que afecta a epidermis y ocasionalmente a dermis) o de herida.


• Eventos Relacionados

• Las pequeñas venas y capilares bajo la piel se rompe Pequeñas.
• La sangre se escapa y se acumula bajo lapiel.
• En los moretones inicio mirada púrpura o rojo
• En dos días se puede cambiar de color negro o azul
• Se cambia a un verde / amarillo en 5 días Cambia la ONU
• Los cambios a un tono marrón en 10-14 días
• Asimismo, se aclara y se desvanece asimismo.
• El cambio de colores rojo indica metabolismo celular.


Clasesde Contusiones:
-Subcutánea, Es subcutánea cuando es debajo de la piel.

-Vía intramuscular, Es cuando es dentro de los músculos subyacentes intramuscular.

- Perióstico, Es cuando hay un moretón y está relacionado con el hueso.









Tratamientos:
En contusiones pequeñas con simplemente aplicar un poco de hielo o compresas frías mejora la inflamación. Si la contusión tieneun golpe más fuerte, se suele indicar la aplicación de hielo y elevar la parte afectada y en reposo. Los golpes contusos fuertes pueden afectar órganos sólidos, por lo que se debe consultar con un especialista en salud.
Contusiones y golpes (hematomas)

Otras no son sensibles más que a golpes violentos, pero, en ambas se presentan los siguientes síntomas:

Dolor
Inflamación
Decoloración dela piel (mancha de color morado).

El tamaño del moretón indica la intensidad del golpe y cuando son muy grandes y dolorosos puede existir una fractura en el hueso vecino.

A continuación presentamos una serie de remedios caseros y populares que tienen como fin “sacar el golpe” es decir, que el dolor sea el menor posible e impedir la formación del hematoma.Remedios populares

Remedio para contusiones #1: Un remedio tradicional muy antiguo consiste en aplicar, tan pronto se recibe el golpe, compresas muy frías o incluso pedazos de hielo sobre la zona afectada.

Remedio para contusiones #2: Empapar un paño de algodón con un poco de vinagre frío. Aplicar sobre el golpe.

Remedio para contusiones #3: Triturar unas hojas de almendro frescas y hacer...
tracking img