convadonga

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
COVADONGA SEGUN LA VERSION CRISITIANA

Introducción:
En el siglo VIII, tras la victoria de los musulmanes ante las tropas de Rodrigo, el reino visigodo se hunde. Así, poco a poco, los musulmanestoman posesión de las ciudades principales como Zaragoza, Sevilla o Toledo. Sin embargo, dejan de lado toda la parte noroeste de la península, lo que favorece la emergencia de un nuevo reinoindependiente en Asturias.
Es de saber que en aquella época, todos los esclavos y los vasallos tenían que pagar un tributo a los musulmanes pero rápidamente, unos hombres decidieron rebelarse. Entonces, seinició una sublevación encabezada por un noble llamado Pelayo con objetivo de recuperar su legitimidad y la península a manos de los musulmanes. Así, empezó la denominada batalla de Covadonga el 28 demayo del 722 en Covadonga (España) que marca el inicio del periodo de la Reconquista.
Es precisamente de este acontecimiento histórico del que trata este fragmento sacado de la Crónica de AlfonsoIII. Así se trata de un texto de tipo histórico que cuenta esta batalla desde un punto de vista cristiana.
Así, intentaremos entender cuál es la visión defendida en este texto.

¿Por qué dosversiones de la batalla?
La historia se diluye y varía dependiendo de si el cronista es cristiano o musulmán.
Esto se debe a que los primeros trataron el suceso como una batalla de dimensiones épicasmientras que los segundos pasan por alto este suceso y lo consideran de escasa importancia.

Explicación del texto:
I/ el deseo de sublevación de los godos (línea 1 hasta 3)
Concretamente,centenaresde godos comenzaron a asentarse sobre las cordilleras cantábricas y pirenaicas.
la primera resistencia se empezaba a gestar en todo el territorio montañoso, bajo un líder que les llevaría a lavictoria: Pelayo.
No obstante, los musulmanes reaccionaron como cabía esperar: formaron un poderoso ejército y se dirigieron con decisión hasta el núcleo astur, decididos a acabar de una vez con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS