convención interamericana

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE EXTRADICIÓN
Esta convención fue celebrada entre los miembros de la organización de los Estados americanos. Reafirmando el propósito de perfeccionar la cooperación internacional en materia jurídico-penal, que inspiró los convenios celebrados en Lima el 27 de marzo de 1879. Fue celebrada en la ciudad de México el 28 de enero de 1902.
Esta convenció fue adoptadaen caracas Venezuela el 25 de febrero de 1981, entrando en vigor el trigésimo día después de la fecha de depósito del segundo instrumento de ratificación, con fecha del día 28 de marzo de 1992, conforme al artículo 31 de la convención. Registrada en la ONU el 8 de agosto de 1995 con el número 39979.
Manifestando las siguientes observaciones:
La convención queda abierta a la firma y sujeta aratificación por parte de los estados miembros de la OEA. Queda abierta la adhesión de cualquier estado americano. Además está abierta a la adhesión de los observadores permanentes ante la OEA, previa aprobación de la solicitud correspondiente por parte de la asamblea general de la OEA.
Para cada estado que ratifique la convención o adhiera a ella después de haber sido depositado el segundoinstrumento de ratificación, la convención entrara en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión.
La presente convención regirá entre los estados partes que la ratifiquen o adhieran a ella y no dejará sin efectos los tratados multilaterales o bilaterales vigentes o concluidos anteriormente.
 Estimando que los estrechos lazos yla cooperación existentes en el Continente Americano imponen extender la extradición a fin de evitar la impunidad de los delitos y simplificar las formalidades y permitir la ayuda mutua en materia penal en un ámbito más amplio que el previsto por los tratados en vigor, con el debido respeto de los derechos humanos consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y enla Declaración Universal de los Derechos Humanos y estando conscientes de que la lucha contra el delito en escala internacional importará el afianzamiento del valor supremo de la justicia en las relaciones jurídico-penales.

La extradición:
La extradición es el procedimiento jurídico (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley deun Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.
Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado requirente o ConvenciónInternacional sobre extradición, de la que ambos estados sean firmantes. Cuando no hay tratado o convención internacional, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla. Sin embargo la obligación señalada no es absoluta pues siempre el estado requerido conserva la facultad soberana de no conceder la extradición si de acuerdo a su legislación interna nose cumplen los requisitos establecidos para tal afecto.
Requisitos:
En la mayor parte de los tratados de extradición se requiere que el Estado que la pide demuestre la existencia de causa para enjuiciar o castigar al requerido; que el delito imputado se haya tipificado como tal tanto en la legislación penal del Estado requerido como en la del Estado requirente.
Se establece la extradición conrespecto a las personas procesadas o condenadas por las autoridades de un Estado y que se encuentre en el territorio de otra. Para ello se requiere que la condena o proceso en el otro Estado sea de cierta gravedad; una condena superior a un año o un proceso por un juicio del que puede resultar sanción superior a dos años. Se solicita además que el Estado requirente tenga jurisdicción para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENCIÓN INTERAMERICANA Tarea Privado
  • Convencion interamericana sobre tratados
  • Ensayo sobre la convencion interamericana de ddhh
  • CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE CONCESION DE LOS DE 2543
  • Convenciones interamericanas de derecho internacional privado
  • convencion interamericana
  • convencion interamericana
  • convencion interamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS