convencion americana sobre los derechos humanos

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
 Trabajo de investigación
Chile en el pacto san José de costa rica




Introducción:
los Estados miembros de la OEA aprobaron el texto de la «Convención Americana sobre Derechos Humanos» (CADH), también llamada Pacto de San José de Costa Rica fue suscrita el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de SanJosé en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978 tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos.
La OEA es una organización internacional creada por los Estados del continente americano con el fin de lograr un orden de paz y justicia, fomentar su solidaridad y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia

Este pacto es una de las bases delSistema interamericano, a la fecha, veinticinco naciones se han adherido a la Convención entre ellas Chile
Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda las personas que estén sujetas a su jurisdicción, sin discriminación alguna".
Si el ejercicio de tales derechos y libertades noestuviese ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes están obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos.
Como medios de protección de los derechos y libertades, establece dos órganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Convención: la Comisión Interamericana deDerechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Investigación:
(Declaración hecha al firmar la Convención)La Delegación de Chile pone su firma en esta Convención, sujeta a su posterior aprobación parlamentaria y ratificación, conforme a las normas constitucionales vigentes.
(Declaraciones hechas al ratificar la Convención)
Reconocimiento de Competencia:

a) El Gobierno de Chiledeclara que reconoce la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tiempo indefinido y bajo condiciones de reciprocidad, para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado Parte alegue que otro Estado Parte ha incurrido en violaciones de derechos humanos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en los términos previstos en el artículo 45 de lamencionada Convención.


b) El Gobierno de Chile declara que reconoce como obligatoria de pleno derecho la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de los casos relativos a la interpretación y aplicación de esta Convención de conformidad con lo que dispone su artículo 62.

Al formular las mencionadas declaraciones, el Gobierno de Chile deja constancia que losreconocimientos de competencia que ha conferido se refieren a hechos posteriores a la fecha del depósito de este instrumento de ratificación o, en todo caso, a hechos cuyo principio de ejecución sea posterior al 11 de marzo de 1990. Igualmente el Gobierno de Chile, al conferir la competencia a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declara que estos órganos, al aplicar lopreceptuado en el párrafo segundo del artículo 21 de la Convención no podrán pronunciarse acerca de las razones de utilidad pública o de interés social que se hayan tenido en consideración al privar de sus bienes a una persona.

Todo fue realizado mientras el gobierno estaba bajo del presidente patricio Aylwin, los enviados chilenos fueron Ángela Acuña de Chacón y Manuel Bianchi Cundían entre los años1960–1972

"A la fecha, veinticinco naciones se han adherido a la Convención: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Trinidad y Tobago denunció la Convención Americana sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención Americana sobre los derechos humanos
  • Convencion Americana De Derechos Humanos
  • Convención Americana De Derechos Humanos
  • Convencion Americana De Derechos Humanos
  • Convención Américana De Derechos Humanos Cadd
  • LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
  • Convencion Americana Sobre Derechos Humanos
  • CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS