Convencion de aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA (Convención de Aguascalientes) comúnmente yace entre los episodios intrascendentes de la historia de México, relegada a la condición de una reunión malograda. Generalmente se le concibe como una junta de jefes revolucionarios escandalosos. Se reconoce que fue un esfuerzo patriótico para unificar a las facciones revolucionarias antagónicas, pero se consideraque el ensayo fue pobremente planeado y llevado a la práctica con torpeza, por lo que estaba condenado de antemano a un rotundo fracaso.

Entrando en modo revisionista, lo primero que resalta es la impropiedad del nombre generalizado de Convención de Aguascalientes, ya que en los 19 meses que dicho organismo funciono, solo una radico en esa ciudad. Es cierto que ese mes fue el más brillantede la convención, pero también fue el menos productivo y el que concluyo con el rompimiento de la unidad de las facciones revolucionarias, que a fin de cuentas era lo que se pretendía evitar.

Ahora bien, la convención no tuvo como objeto único la unificación de las facciones revolucionarias rivales, sino otro de mayor trascendencia aun: precisar los fines y alcances de la Revolución, esdecir, echar las bases de una convivencia social más justa y progresiva.

Si queremos saber concretamente que fue y que hizo la Soberana Convención Revolucionaria, de poco ayudan las anécdotas chuscas o las mutuas acusaciones entre facciones. Por ende, es preciso volver nuestra atención a este “episodio” de la historia de la Revolución Mexicana por el que se ha pasado, creo, a la ligera.Considero que la Soberana Convención Revolucionaria tiene un lugar destacado en el desarrollo de la Revolución Mexicana porque en ella se discutieron las demandas Político-Sociales del pueblo mexicano, que finalmente tuvieron expresión en la Constitución de 1917. El objetivo de este presente trabajo es demostrar, de manera clara y objetiva, el legado que dejo la Convención y el impacto quetuvo durante la Revolución.

Capitulado
Introducción – 1

Capitulado - 2

La convención de la ciudad de México – 3
- 1º de octubre de 1914
La Convención de Aguascalientes - 4
- 10 de octubre de 1914
Nuevamente en la capital – 5
- 1º de enero de1915
La Convención en Cuernavaca – 6
- 31 de enero de 1915
La última jornada en la capital – 7
- 21 de marzo de 1915
Últimos trabajos de la Convención – 8
- 10 de julio de 1915
- 10 de octubre de 1915
- 16 de mayo de 1916
Conclusión – 9
Bibliografía - 10

La convención de la ciudad deMéxico
1º de octubre de 1914

Se reúne en la ciudad de México, D.F, la Convención de Generales y gobernadores de Estados convocada por el C. Venustiano Carranza. El 3 de octubre, la convención confirma en la Primera Jefatura y el cargo del Ejecutivo al señor Carranza. El 5 de octubre, se acuerda la suspensión de labores para reanudarlas en Aguascalientes, Ags, el día 10.

El 1º de octubre,Don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, se presentó en el salón de acuerdos de la Cámara de Diputados, permaneciendo allí desde las cinco hasta las 5.15 de la tarde, no sin antes haber delegado su representación en los Generales Ignacio Pesqueira, Alvaro Obregón y Jesús Dávila Sánchez, para que presidiesen la sesión preliminar.
Para la fecha acabada de citar, yauna Comisión Permanente de Pacificación, presidida por el General Lucio Blanco, había celebrado un compromiso con los Generales de la División del Norte para reunirse en Aguascalientes el 10 de octubre.
Inmediatamente después de haberse retirado don Venustiano, se inició la junta previa presidida por los Generales que antes se citaron. Además, fungieron como secretarios el General Eduardo Hay...
tracking img