convencion de los derechos del niño

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014



Convención
Internacional
De Los
Derechos Del Niño





Indice

Introducción ­_______________________________________________ 3
¿Qué es la CIDN? ___________________________________________ 4
Antecedentes Históricos ___________________________________ 5,6
LosDerechos en Chile _____________________________________ 7,8
¿Cuáles son los Derechos de los niños? ______________9, 10, 11,12
Derechos de los Niños Hospitalizados _____________________12,13
¿Qué es la Unicef? ________________________________________ 14
Conclusión ________________________________________________ 15
Bibliografía ________________________________________________ 16Introducción
En la Investigación que realizamos, podemos dar a conocer lo que es la Convención de los derechos de los niños, que también es reconocida, por primera vez en una ley internacional, a la niña o el niño como sujeto de derechos, como una persona capaz de aportar a la sociedad y defender sus derechos. Como también la fundación más importante que es la Unicef que promueve la protección de losDerechos de los Niños.
A través de estos puntos pudimos darnos cuenta cuales fueron sus inicios y lo más importante que derechos los niños poseen y que es de suma necesidad conocerlos y ponerlos en práctica.














¿Qué es la Convención de los Derechos del Niño?
La Convención sobre los Derechos del Niño (CIDN) es un tratadointernacional emanado de las Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. En términos generales, establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminación se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso aservicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.
La Convención es el primer código universal de los derechos del niño legalmenteobligatorio de la historia. Contiene 54 artículos y reúne en un sólo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos del niño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: derechos a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación. Este código universal significa un giro fundamental en la consideración social de la infancia. En efecto, el eje que cruza laconvención es la consideración de niño y niña como sujeto a derechos frente a padres, comunidad y estado. Constituye por tanto, un instrumento jurídico y cultural que ubica al niño/a como:
Persona titular de derechos con protagonismo, creatividad, intereses y preferencias.
Con responsabilidad y capacidad para respetar los derechos de los demás.

Antecedentes Históricos

Su origen fue laDeclaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, una fundadora de la organización internacional Save the Children. La propuesta de Jebb fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924, Posteriormente en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración Universal de Derechos Humanos. Implícitamente, este documento fundador incluía los derechos delos niños, sin embargo, al paso de los años, se llegó al consenso mundial de que las necesidades particulares de los niños y niñas debían ser especialmente definidas para su satisfacción real.
En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una Declaración de los Derechos del Niño que consistía en 10 derechos, y que no constituía una obligación legal para aquellos países que la firmaran.
En 1978, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unicef y la convención de los derechos del niño
  • convencion sobre los derechos de los niño
  • Convencion de los derechos del niño
  • Resumen de la convencion de los derechos del niño
  • Convencion De Los Derechos Del Niño
  • Convencion sobre los Derechos del Niño
  • Convención sobre los derechos del niño
  • Convencion de los derechos de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS