Convencion de palermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Convención de Palermo
Llamado la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se abrió a firma en Palermo, Italia, el 12 de diciembre de 2000; cuenta enla actualidad con 147 signatarios y 93 ratificaciones, entre ellas Venezuela, que la ratificó el 13 de mayo de 2002 y publicada en Gaceta Oficial 37.357.
La Convención de Palermo, consta de 41artículos, forma parte del Derecho Penal Internacional y su importancia se debe a que, por primera vez, un instrumento penal internacional lograba unificar definiciones y establecer tipos penalesen común para todos los Estados Partes.
Entre las novedades atribuidas a la Convención, se destacan dos estrategias fundamentales de acción:
a) Armonizar las legislaciones nacionales de losEstados Partes para tipificar delitos en común con la finalidad de lograr la compatibilidad de las acciones.

b) Desarrollar esquemas de cooperación entre los Estados para los procedimientosde extradición y asistencia jurídica mutua, abarcando una escala mundial, regional, subregional y bilateral.
La delincuencia organizada utiliza la globalización para adecuar sus fines a lostiempos actuales, modernizándose y volviéndose con ello más peligrosa por su creciente expansión transnacional lo que obliga a los Estados a cooperar mutuamente para su erradicación elaborando elmarco legal más adecuado. En este sentido, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada tiene carácter multilateral y marca la pauta a seguir por indicación de la ONU,organismo internacional que lidera la lucha contra el fenómeno de la delincuencia organizada.

Protocolos que complementan la Convención de Palermo
* Protocolo para prevenir, reprimir ysancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
* * Protocolo contra la fabricación y tráfico de armas.
Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.
tracking img