Convencionalismos Sociales

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Según el maestro Preciado Hernández son los principios más generales de ética social, derecho natural o axiología jurídica, descubiertos por la razón humana,fundados en la naturaleza racional y libre del hombre, los cuales constituyen el fundamento de todo sistema jurídico posible o actual.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
SON AQUELLAS NORMAS DE DERECHOPOSITIVO APLICABLES A LA CUESTIÓN QUE ESTÁ POR DECIDIRSE, PORQUE CORRESPONDEN AL SISTEMA O EL ESPÍRITU DEL CUERPO CONCRETO DE LAS NORMAS DE DERECHO OBJETIVO APLICABLES, Y QUE AUNQUE NO HACEN UNA REFERENCIAEXACTA AL CASO, EVIDENTEMENTE LO ESTRUCTURAN Y LO ENVUELVEN DENTRO DE UNA CORRECTA SISTEMÁTICA JURÍDICA.
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial enel que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo laley.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes(siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo yaplicarlo en todo el sentido de la palabra.
En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo (elaboración del téorico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructuraal derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).
El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos delhombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales
  • Convencionalismos Sociales
  • convencionalismos sociales
  • convencionalismos sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS