Convencionalismos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
INTRODUCCION AL DRECHO

INTEGRANTES:
BR. OJEDA KARELYS.
BR. PEREZ ROSMARY
BR. PINTO VICMAR.
BR. RIVAS LUIS

VALENCIA, 05 DE ABRIL 2010.

INTRODUCCIÓN

El estudio de los convencionalismos sociales, tiene gran importanciapara la mejora de la sociedad, ya que sabemos que los convencionalismos sociales son reglas que aparecen basadas en la costumbre, donde es una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad.

Las características principales son exterioridad, porque regulan aspectos externos de la conducta, es heterónoma, ya que se presentan por serreglas de conducta que la sociedad ha establecido para la acatamiento de sus miembros, estos elementos los hace variables de país en país, de estado en estado, dentro de cada sociedad, son unilaterales, frente al sujeto obligado no va a existir otra persona facultada para reclamarle la obediencia de lo establecido en la norma.

Es necesario remarcar que, entre normas morales yreglas de trato social existen algunas semejanzas como el que una y otras regulan la conducta humana y ambas carecen de organismos estatales que impongan su cumplimiento de modo forzoso. Tanto el que viola normas puramente morales, como el que infringe reglas de trato social no son pasibles de la aplicación coactiva de una sanción regulada por el ordenamiento jurídico, sino que por sanción tendránúnicamente la reprobación social, el menosprecio de los demás, la exclusión de un determinado círculo colectivo, pérdida de prestigio y de honor, etc. Es por ello que para sentirnos bien con nosotros mismos y con la sociedad, tenemos que tener una adecuada presentación.

1.- Convencionalismos sociales:

Son reglas de carácter social que se manifiestan en forma de costumbre y a través demandatos colectivos anónimos, que sin llegar a poseer un órgano que haga cumplirlas forzosa y coactivamente, su violación acarrea sanciones impuestas por la misma sociedad.
Tales reglas podemos observarlas en la moda, la etiqueta, la galantería, la cortesía y sus manifestaciones, como el saludo y la costumbre de obsequiar en determinadas fechas, y en general todas las normas de origenconsuetudinario y de estructura unilateral. Y las sanciones cuyo incumplimiento se genera como critica, burla, rechazo o repudio por parte de la sociedad, de acuerdo a la gravedad del hecho y al tipo de convencionalismo que se viole.
Los convencionalismos sociales se asemejan a las normas morales y a las normas jurídicas, es decir, que esto para la filosofía del derecho ha generado varios problemas,por la confusión de que se tiene, si son normas morales o normas jurídicas. Una de las confusiones que se tiene sobre este tema es que no existe acuerdo ni siquiera para la denominación de las reglas de conducta.
Para algunos autores se denominan Moralidad Positiva y para otros Usos Sociales, Rodolfo Stammler, por ejemplo la llama Normas Convencionales y Recasen Luis, las llamó Reglas de TratoSocial, sin embargo son denominadas “Convencionalismos sociales”
Existen distintos criterios acerca de la naturaleza de los convencionalismos sociales, entre esas están las que niegan el carácter de norma, que son Giorgio Del Vecchio (criterio lógico) y Gustavo Radbruch (criterio histórico).
Del Vecchio, solo existen dos formas de regular la conducta desde el punto de vista lógico, enforma Unilateral, que es a través de la norma moral y en forma Bilateral, mediante el derecho o norma jurídica.
No existe otra posibilidad, sin embargo hay ciertas reglas dentro de la sociedad que algunas veces se identifican con la norma moral y otras con el derecho, ya que son normas jurídicas que han perdido su carácter bilateral o normas morales que aspiran convertirse en normas jurídicas....
tracking img