Convenio De Cooperación Aduanera Colombo-Peruano

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
convenio
Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Colombo-Peruano de 1938. (Enero de 1981)
El Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República del Perú; Convencidos de la necesidad de adecuar el Convenio de Cooperación Aduanera Colombo-Peruano de 1938, a las nuevas realidades y exigencias de los territorios amazónicos de los dos países; Considerando alinterés prioritario que deben asignar los dos países a las medidas que permitan satisfacer las necesidades de los pobladores de dichos territorios y promover las actividades económica, industrial y comercial en sus respectivas áreas; En concordancia con el espíritu del Protocolo de Amistad y Cooperación de Río de Janeiro de 24 de mayo de 1934, y de su Acta Adicional; Han resuelto suscribir el presenteProtocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Colombo-Peruano de 1938, para cuyo efecto han designado como sus Plenipotenciarios; El Presidente de la República de Colombia, Excmo. señor doctor Julio César Turbay Ayala, al Excmo. señor doctor Diego Uribe Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, y El Presidente de la República del Perú, Excmo. señor Arquitecto FernandoBelaúnde Terry, al Excmo. señor Embajador Roberto Villarán Koechlin, Subsecretario de Asuntos Económicos e Integración, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
ARTICULO I
El territorio en el cual debe aplicarse este Protocolo, será el siguiente: - En Colombia. El comprendido actualmente por la Comisaría Especial del Amazonas y la Intendencia Nacional del Putumayo. - En el Perú. Elcomprendido actualmente por los Departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali.
ARTICULO II
Los dos países convienen en adoptar un Arancel Común, cuyo texto fotocopiado y debidamente rubricado se anexa al presente Protocolo.
ARTICULO III
Los gravámenes estipulados en el Arancel son aplicables a las importaciones de productos, cualquiera que sea su origen y procedencia.
ARTICULO IV
Los Gobiernospodrán establecer puertos libres, zonas francas u otros regímenes aduaneros especiales más favorables, que los fijados en el Arancel Común estipulado en el artículo II, de aplicación exclusiva en parte o partes de sus territorios comprendidos en el presente Protocolo. Para tal efecto, las Partes celebrarán negociaciones en las que se precisarán el alcance y funcionamiento de dichos regímenes, demodo que ellos respeten los principios contenidos en el Protocolo de Amistad y Cooperación de Río de Janeiro el 24 de mayo de 1934, y en su Acta Adicional.
ARTICULO V
Cuando por cualquier motivo una de las Partes, mediante disposiciones internas o Convenios Internacionales, hubiere establecido o establezca gravámenes más bajos que los acordados en el Arancel Común anexo al presente Protocolo, seaplicarán los más favorables al importador. La otra Parte podrá, igualmente reducir los gravámenes al mismo nivel.
ARTICULO VI
Los dos países convienen en exonerar totalmente de gravámenes a las importaciones de productos originarios y provenientes de los territorios en que tiene aplicación el presente Protocolo.
ARTICULO VII
Se adoptará un régimen de libre importación para las mercancías quese importen para la zona de aplicación del presente Protocolo. Sin embargo, los Gobiernos exceptuarán de dicho régimen las mercancías que en su concepto pudieren afectar su seguridad o su economía, o contravengan sus disposiciones sanitarias y/o fito-zoosanitarias.

ARTICULO VIII
Para la aplicación del Arancel Común se tendrá en cuenta la Nomenclatura Arancelaria de los Países del Acuerdo deCartagena y sus Notas Explicativas, las notas complementarias del Arancel Nacional de cada país; las aperturas internas a que haya lugar, así como las modificaciones que se efectúen posteriormente. Igualmente se tendrán en cuenta las siguientes reglas y explicaciones:
1°. Se entiende por Arancel Común la lista de mercancías y sus gravámenes en él pactados.
2°. El Arancel Común está elaborado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cooperacion aduanera
  • Convenio De Cooperacion
  • convenios aduaneros
  • Convenio Aduaneros
  • Conflicto Colombo-Peruano
  • Requerimiento Del Conflicto Colombo Peruano
  • Conflicto Colombo Peruano
  • Convenio De Cooperacion y Colaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS