Convenio De Marco

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
En 1992 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como la "Cumbre de la Tierra". Dicha reunión generó tres logros significativos en materia de protección ambiental:  la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), la Convención de Lucha contra laDesertificación (UNCCD) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), siendo este último el primer acuerdo mundial enfocado en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Hitos ambientales
El CDB ganó rápidamente una aceptación generalizada y más de 150 gobiernos firmaron el documento en el marco de la Cumbre en Río de Janeiro.
Objetivos
El CDB tiene tres objetivos principales:Conservación de la biodiversidad
Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica
Participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos

Metas
El CDB reconoce por primera vez, que la conservación de la diversidad biológica es una preocupación común para la humanidad y forma parte del proceso de desarrollo. Establece nexos entre las medidastradicionales de conservación y la meta económica de utilizar de forma sostenible los recursos biológicos, al tiempo que, sienta los principios de una distribución justa y equitativa de los beneficios resultantes del uso de recursos genéticos.

El Convenio se refiere también a la rápida expansión de la biotecnología, temas de desarrollo y transferencia de tecnologías, distribución de beneficios yseguridad de las biotecnologías. Reconoce el papel fundamental que juegan  los encargados de la toma de decisiones, por lo que les insta a reflexionar sobre la situación finita de los recursos naturales, además de establecer una nueva filosofía para el siglo XXI: el uso sostenible.

Plan estratégico
Metas estratégicas
Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica
Temas
El Convenio sobreDiversidad Biológica aborda los siguientes temas:
* Conservación in situ y ex situ
* Uso sustentable
* Acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios
* Acceso a la tecnología y transferencia de tecnología, incluida la biotecnología
* Evaluación de impacto ambiental
* Educación y conciencia pública
* Suministro de recursos financieros
* Presentación deinformes nacionales sobre las medidas para poner en práctica los compromisos asumidos en virtud del tratado
* Medidas e incentivos para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica
Video Cambio Climático y Diversidad Biológica. Conferencias magistratles del Dr. José Sarukhán y el Dr. Mario Molina y palabras del Secretario de Medio Ambiente Mtro. Juan Elvira Quesada.

ElArtículo 6 del CDB establece:
“Cada Parte Contratante, con arreglo a sus condiciones y capacidades particulares:

a) Elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o adaptará para ese fin las estrategias, planes o programas existentes, que habrán de reflejar, entre otras cosas, las medidas establecidas en el presenteConvenio que sean pertinentes para la Parte Contratante interesada; y
b) Integrará, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas sectoriales o intersectoriales.
Por lo tanto, es una obligación de las Partes elaborar estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y el usosostenible de la diversidad biológica que sean congruentes con los objetivos del Convenio.
Nuestro país ha cumplido con esta disposición, ya que a través de la CONABIO, junto con otros sectores sociales, desarrolló la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México.

Es muy importante mencionar que como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, se planteó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio Marco
  • convenio marco
  • Convenio Marco Copra Mpa
  • Convenio De Marca Tequila
  • Convenio Marco Modelo 2014
  • CONVENIO DE MARCO ANTONIO FISCAL
  • Convenio Marco Internaciona Esp
  • convenio marco utiles escritorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS