Convenio Internacional Sobre Responsabilidad E Indemnizacion Por Daños Y Perjuicios Con El TRANSPorTE De Sustancias Nocivas Y Potencialmente PElIGROSAS Por Mar, 1996 (Hns)

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS CON EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS NOCIVAS Y POTENCIALMENTE PELIGROSAS POR MAR, 1996 (HNS)


INTRODUCCION
La contaminación del mar es un fenómeno complejo que abraca múltiples aspectos y que actualmente se encuadra dentro de la protección del medio ambiente marino; de ahí que su tratamiento jurídico sepresente como una cuestión interdisciplinaria en las que están implicadas diversas ramas del ordenamiento.

Nos encontramos así ante una regulación internacional elaborada a la vista de ciertos siniestros marítimos, que por su dimensión y consecuencias trasnacionales hicieron sentir la necesidad de dictar normas uniformes con las que afrontar el problema de los accidentes causados en el mardurante el transporte de hidrocarburos. El convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, 1992 y el convenio internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, 1992. Estos convenios derivan del convenio de Bruselas de 1969 sobre responsabilidad civilpor daños debidos a la contaminación por hidrocarburos.

Los instrumentos aludidos, las disposiciones complementarias de la aplicación y las decisiones judiciales dictadas en relación a estos ciertos siniestros, permiten definir un régimen jurídico uniforme de contaminación marítima.







Este es un convenio hecho en Londres el tres (03) de Mayo de 1996, el cual aun no haentrado en vigor, y del cual Venezuela no es parte, el Convenio Internacional Sobre Responsabilidad e Indemnización por Daños Relativos con el Transporte de Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas por Mar, en inglés International Convention on Liability and Compensation for Damage in Connection with the Carriage of Hazardous and Noxious Substances by Sea, tiene una estructura de cincuenta ycuatro (54) artículos, dos anexos y cuatro resoluciones.
El objetivo principal de este convenio (convenio SNP o conocido por sus siglas en inglés HNS), es garantizar una indemnización adecuada, puntual y efectiva a todas aquellas personas que sufran daños con ocasión de los vertidos o sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas por mar. El convenio SNP viene a subsanar una lagunaimportante de la normativa internacional sobre responsabilidad en materia de contaminación marina.
El mismo excluye los daños ocasionados por la contaminación contemplados en el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil nacida de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos (CLC) y en el Convenio Internacional sobre la Constitución de un fondo internacional de indemnización de dañosdebidos a la contaminación por hidrocarburos (FONDO), para evitar una duplicación con respecto a esos convenios. Sin embargo, el Convenio SNP contempla otros daños y los daños ocasionados por incendio o explosión cuando se transportan hidrocarburos.
El primer nivel estará cubierto por un seguro obligatorio tomado por los propietarios de buques, quienes podrán limitar su responsabilidad. Enlos casos en que el seguro no cubra un siniestro, o sea insuficiente para pagar la reclamación, el Fondo pagará un segundo nivel de indemnización, constituido por las contribuciones de los receptores de SNP. Las contribuciones serán calculadas en función de la cantidad de SNP recibidas en cada uno de los Estados Miembros en el año civil precedente.
En 2009, el Convenio SNP aún no habíaentrado en vigor, debido a que el número de ratificaciones era insuficiente. En una segunda Conferencia Internacional, celebrada en abril de 2010, se adoptó un Protocolo relativo al Convenio SNP (Protocolo SNP de 2010), destinado a tratar los problemas prácticos que habían impedido a muchos Estados ratificar el Convenio original.
El Protocolo SNP de 2010 entrará en vigor 18 meses después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE LEY SOBRE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS OCASIONADOS POR ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS...
  • Indemnización de Daños y Perjuicios
  • DEMANDA INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS
  • demanda indemnizacion daños y perjuicios
  • Indemnizacion de danos y perjuicios
  • Escrito de indemnizacion daños y perjuicios
  • Indemnización por Daños y Perjuicios
  • RESPONSABILIDAD DEL CARGADOR EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA PELIGROSA INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS