Convenios De Ginebras

Páginas: 48 (11925 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Publicado en "Derecho internacional humanitario y temas de áreas vinculadas", Lecciones y Ensayos n.° 78, Gabriel Pablo Valladares (compilador), Lexis Nexis Abeledo Perrot, ref. T2003.49/0003. Buenos Aires, 2003, pp. 239 a 263. CICR

Últimos desarrollos en materia de normas de derecho internacional humanitario relativas a la prohibición o restricción del empleo de ciertas armas: contribución yexpectativas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Lic. Gérard Peytrignet1
Sumario: INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES. 1. CONVENCIÓN SOBRE PROHIBICIONES O RESTRICCIONES DE CIERTAS ARMAS CONVENCIONALES QUE PUEDEN CONSIDERARSE EXCESIVAMENTE NOCIVAS O DE EFECTOS INDISCRIMINADOS (CCAC). LA CONFERENCIA DE EXAMEN DE LA CCAC DE DICIEMBRE DE 2001. 2. MUNICIONES DE URANIO EMPOBRECIDO. 3.MINAS ANTIPERSONAL. 4. ARMAS BIOLÓGICAS E INICIATIVA "BIOTECNOLOGÍA, ARMAS Y HUMANIDAD". 5. ARMAS QUÍMICAS. 6. TRANSFERENCIA DE ARMAS, ASISTENCIA HUMANITARIA Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. PALABRAS FINALES.

Introducción y consideraciones generales
En 1868 se adoptó la "Declaración de San Petersburgo""2, que, en sus consideraciones iniciales, establecía ya con clarividencia el principiorector de la prohibición de los "males superfluos" y de los "sufrimientos inútiles" en los conflictos armados. El alcance de esta declaración, inicialmente destinada a prohibir el uso de determinados proyectiles en tiempo de guerra, ha constituido una de las principales bases sobre las cuales la comunidad internacional ha venido realizando, desde entonces, múltiples intentos destinados a prohibiro limitar el empleo de ciertas armas que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados.

1

Lic.Gérard Peytrignet, Jefe de la Delegación del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay (1999-2003). Las opiniones vertidas por el autor son de su responsabilidad y no representan necesariamente las posiciones oficiales del CICR. 2 Conf. Camargo, Pedro Pablo,"Derecho Internacional Humanitario" Tomo I, Jurídica Radar Ediciones, Colombia 1995, pag. 465: "La primera codificación de armas prohibidas es la Declaración de San Petersburgo de 1868 a los fines de prohibir la utilización de ciertos proyectiles en tiempo de guerra. Los principios rectores de tal declaración son: a-Que los progresos de la civilización deben tener por efecto mitigar en la medida delo posible las calamidades de la guerra b-Que el único objetivo legítimo que los Estados deben proponerse durante la guerra es la debilitación de las fuerzas militares del enemigo c-Que a este efecto, es suficiente poner fuera de combate al mayor número posible de hombres d-Que este objetivo sería sobrepasado por el empleo de armas que agravarían inútilmente los sufrimientos de los hombres puestosfuera de combate, o haría su muerte inevitable e-Que, por lo tanto, el empleo de armas semejantes sería contrario a las leyes de la humanidad (Las Altas Partes contratantes " se comprometen a renunciar mutuamente, en caso de guerra entre ellas, al empleo por sus tropas de tierra o de mar de todo proyectil de peso inferior a 400 gramos, que o sea explosivo, o esté cargado de materias fulminantes oinflamables")."

Con cada uno de esos intentos, ha quedado de manifiesto la dificultad de encontrar una solución equilibrada entre argumentos que son propios de la seguridad nacional de los Estados y por otra parte el respeto a los principios de humanidad en los conflictos armados. Este artículo se propone estudiar los últimos avances y desarrollos ocurridos en materia de codificación de normasde derecho internacional humanitario (DIH) relativas a la prohibición o restricción del empleo de ciertas armas, en particular desde el ángulo de la contribución aportada por el CICR y de sus expectativas. Las ultimas décadas han visto el desarrollo de numerosos avances científicos y tecnológicos que han contribuido notoriamente al bienestar del hombre y al desarrollo de la sociedad; en igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio De Ginebra
  • Convenios de Ginebra
  • Convenio de Ginebra
  • CONVENIO DE GINEBRA
  • Convenios de ginebra
  • CONVENIO DE GINEBRA (ENSAYO)
  • primer convenio de ginebra
  • Convenio de ginebra resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS