Convenios Internacionales

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
CONVENCIONES INTERNACIONALES
Introducción.
En la actualidad, la existencia del Derecho Internacional Privado, se debe primordialmente a factores jurídicos como sociológicos. Jurídicos debido a que cada estado tiene la soberanía para crear normas dirigidas a regular las relaciones privadas de sus pobladores. Y sociológicos porque atiende a relaciones jurídicas no solo de índole nacional,sino también, de índole internacional ante el creciente desarrollo del comercio mundial.
Es por estas razones, que los estados, a la hora de regular las relaciones internacionales, necesitan integrar y armonizar sus ordenamientos, con el fin de atenuar las consecuencias de la diversidad legislativa, que generalmente, conduce al surgimiento de problemas en el momento de determinar el derechoaplicable en una situación específica.
Ahora, los Estados como los diferentes organismos internacionales, crean normas integradas a través de formulación de preceptos normativos que pretenden armonizar y unificar las leyes, con el fin de disminuir los conflictos entre estas y ofrecer mayor seguridad jurídica a las personas en sus diferentes relaciones privadas internacionales.
Sin embargo,esto no siempre es logrado a cabalidad, y sucede por varias razones, ya se de índole político, social, económico; provocando conflictos entre las diferentes normativas internacionales en relación con las normativas nacionales, generando una inseguridad jurídica a la hora de determinar cuál es la norma aplicable para caso especifico.
Lo anterior es una problemática normal del DerechoInternacional, ante la diversidad legislativa existente en los diferentes marcos normativos y la dificultad de armonizar y unificar todos los ordenamientos. Sin embargo, existen choques en el Derecho Internacional, no solo entre normativa internacional con la nacional, sino, conflictos entre distintas Convenciones o Tratados ratificados, que tratan de manera distinta las relaciones entre particulares,generando inseguridad a la hora de determinar cuál es la Convención que se debe aplicar, estando ambas ratificadas por un mismo país, pero que regulan de manera diferenciada, relaciones jurídicas especificas.
Por lo expuesto, esta investigación tiene como fin demostrar que existen conflictos evidentes entre normativas internacionales, refiérase a Convenciones o Tratados internacionales, queregulan de manera diferenciada aspectos básicos en las relaciones entre particulares, provocando una inseguridad jurídica, no solo para el operador del derecho, sino también para los actores, a la hora de determinar cuál va a ser la normativa aplicable.
Se analizara en un primer plano los conceptos de unificación como de armonización de las normas internacionales, con el propósito de visualizar laimportancia que tiene dichos elementos en la construcción del derecho internacional ; seguidamente se argumentara en base a dos ejemplos internacionales, como esa armonía y unificación legislativa internacional se imposibilita, ante el choque entre convenciones o tratados que regulan de manera diferenciada, relaciones jurídicas , con el propósito de demostrar, de que aunque internacionalmentese hable de una complementación de los diferentes mecanismos internacionales, existen hoy en día, conflictos entre normativas supranacionales, que provocan inseguridad jurídica.

Armonización de las normas del derecho internacional
Según la Dra. Yoselyn Bermúdez Abreu “la armonización de las normas del Derecho Internacional Privado es un mecanismo de integración normativa que a través de lacombinación de criterios esenciales, conduce a la unión de ponderaciones jurídicas provenientes de diversos sistemas legales. Igualmente produce una composición normativa con origen en criterios antes referidos, que no implica necesariamente la adopción de un texto uniforme”1. Esto nos indica, que lo que se pretende con este mecanismo, es concentrar diferentes criterios jurídicos, entre países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convenios internacionales
  • convenios internacionales
  • convenios internacionales
  • Convenios Internacionales
  • convenios internacionales
  • CONVENIOS INTERNACIONALES
  • Convenios internacionales
  • Convenios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS