Convenios laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIOS LABORALES

* ¿Por quienes está conformado los convenios laborales?
Los convenios laborales están conformados por los que lo celebran: el empleador y el trabajador.
* Explique cómo se realiza los convenios colectivos. . El convenio laboral de trabajo es un tipo peculiar de contratocelebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores .en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional. Puede ser contractual (losque consideran al convenio como un contrato) puede ser normativa (consideran al convenio como una norma) o puede ser ecléctica (tener rasgos de contrato y de norma).
* ¿Cuáles son las partes de un convenio laboral? -Lugar y fecha del Contrato-Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador. -Determinación de la naturaleza de losservicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. - Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada. -Duración y distribución de la jornada de trabajo.-Plazo del contrato. -Demás pactos que acordaren las partes.
* ¿A que llamamos horas extras?
Las horas extraordinarias o horas extras son lasque se realizan excediendo la duración máxima de la jornada de trabajo.
* ¿Cuál es la ley que determina las horas de la jornada laboral de un obrero? ¿Cuántas horas semanales trabaja?
Según el Art. 1°, de la Ley N° 27671, la jornada diaria de trabajo es de 8 horas diarias y cuarenta y ocho semanales como máximo, para mujeres y varones mayores de 18 años de edad.
* ¿Qué ley establece lasvacaciones de un trabajador? ¿Cuántos días determinan las vacaciones?
Mediante Decreto Legislativo Nº 713 del 07 de noviembre de 1991 se reguló el descanso
semanal remunerado, los feriados no laborables y las vacaciones anuales pagadas a los
trabajadores. Las vacaciones son de 30 días por año.
* ¿Qué es la OIT?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado delas Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.
* ¿Qué es la negociación colectiva?
La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa o sector, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de lanegociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (contrato o convenio colectivo de trabajo).
* ¿Qué es un arreglo directo?
El arreglo directo es una forma de negociación colectiva, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el fin de...
tracking img