Conversacion intelectuales entre bolivar y santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4921 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversaciones intelectuales entre Bolívar y Santander. |
Investigación grupo ondas, Historia hoy.Institución Educativa Colegio San Juan Eudes |
|
Los reales héroes dentro de la guerra de independencia, No fueron solo Bolívar y Santander, o los demás coroneles. Fue el trabajo en equipo, de las mujeres, los médicos, los cirujanos y los lideres.Mutis, Isla, Ibáñez, Tejada, Gutiérrez,Osorio…Y muchos otros, sin ellos no hubiera sido posible. |
|
Juan José Escobar L. |
13/04/2010 |
|

INTRODUCCIÓN
En esta obra literaria, damos por terminada la recopilación de información acerca de la investigación objetiva a la cual le dimos su respuesta en un ambiente socio-político, de nuestra historia.
Durante el trayecto de la obra, se destacan los diferentes argumentos, proposiciones,explicaciones y tesis, analizadas dentro del grupo de investigación, sobre la correspondiente pregunta. La cual nos cuestiona lo siguiente: “Al no existir los derechos humanos sobre la salud, ni algún ente internacional como la cruz roja ¿Qué personas acudían a los enfermos y heridos en guerra para sanarlo, y en donde era precisada esta intervención?”
Esta novela histórica data entre los años1812 y 1826, donde son claros los encuentros entre el general y luego Presidente de la república Simón Bolívar, con el soldado y luego vicepresidente de la república Francisco de Paula Santander; se conlleva a crear unas conversaciones muy intelectuales, sobre los acontecimientos pasados acordes a sus encuentros; en ellas se relatan sucesos vividos o contados, ya fuese por Bolívar o por Santander,analizando y concluyendo por lo que tuvieron que pasar los héroes de la patria (las mujeres, los médicos y los estrategas de guerra), Aunque en un campo más extenso, abarcado y sustentado sobre nuestros médicos militares.
La obra, se expone una galería de arte hispánico del siglo XIX, con retratos de los más famosos exponentes de la medicina moderna, la cual fue brindada por la biblioteca de lafacultad de Medicina de la UdeA.

Objetivos
1. Dar a conocer la atención en salud, brindada en el siglo XIX durante la independencia.
2. Aclarar que tipos de personas realizaban la medicina y donde eran atendidos.
Era una tarde, no muy distinta de otras… en la gran Cartagena de Indias, no era un día especial, mucho menos de sucesos socio-políticos de alguna especie; pero ahí sehallaban ese 28 de febrero de 1812, un simple soldado llamado Francisco de Paula Santander y el máximo exponente del ejercito patriota El general Simón Bolívar, en la plaza colonial de la cuidad como cualquier ciudadano, disfrutando de la especial brisa Cartagenera de las cuatro de la tarde.

Muchos de los transeúntes pobladores de la ciudad eran cordiales y amables con el general, un saludo, unasonrisa y hasta una venia de sombrero hacían de él una persona poco común, se les notaba el orgullo a los pobladores que lo saludaban, ese honor y valentía que lograban ver en el cuerpo fuerte del general; y los dos estaban ahí… sin decir una palabra ni tocar los jugos de borojó que hacían mas de 30 minutos yacían en la mesa.
Santander no le quitaba la mirada de los ojos, una mirada muy cálida, muytierna para un militar, y se sentía muy confundido porque todas las noches en su celda se imaginaba justo en el lugar donde se encontraba y nunca llego a pensar que fuera a recibir ese trato, esa cortesía, y la oportunidad de que Bolívar comenzara su reunión…
* Joven es un placer poder darnos la oportunidad de tener una grata y amena conversación, con la cual podemos sacar muchas conclusiones ycolaboraciones hacia nuestra gran Colombia, me encantaría darte el espacio de hacerme cualquier tipo de preguntas, ya que tengo entendido que allá en prisión no los dejan ver ni la prensa, ¿es cierto eso muchacho?
* Mi general Bolívar, es usted un hombre muy gentil quiero agradecérselo en primera instancia, es un honor estar aquí, Y esta usted en lo correcto, no tengo ni la mas mínima...
tracking img