Conversion de estados contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Convertir significa transformar, es el traspaso de un estado a otro. La conversión de Estados contables implica el reemplazo de un juego de estados por otro de iguales características expresados en otro tipo de moneda.

Las conversiones no deberían implicar distorsiones. No estamos cambiando la manera de valuar las partidas de los Estados Contables, ni la exposición de lainformación, es simplemente una modificación en la unidad de medida y en el signo monetario de cada uno de los rubros. Se trata entonces de una reexpresión.

Dicha transformación no debe practicarse de manera simplista, no basta aplicar un tipo de cambio a una serie de partidas, sino que debe seguirse una metodología.

Existen múltiples metodologías para la conversión de Estados Contables, cada unade ellas responde a una necesidad diferente requerida por los usuarios de la información. Por esta razón es imprescindible la creación de normas que regulen la adopción de estos distintos criterios, para no afectar la comparabilidad por la utilización de los diversos procedimientos de conversión para un mismo juego de Estados Contables.

No se pueden comparar pesos con dólares, ni dólares coneuros, ni euros con reales. Seria imposible mezclar esa información y pretender tomar decisiones acertadas en base a ello. Al igual que no podemos comparar pesos de enero con pesos de junio, ya que las economías están inmersas en contextos inflacionarios que hacen que sus monedas se desvaloricen y pierdan poder adquisitivo. Teniendo en cuenta estos factores, es indudable que, tanto la conversión,como el ajuste por inflación, son herramientas complementarias entre si. Y deben ser aplicadas a la información contable, a fin de brindar información útil y homogénea para la correcta toma de decisiones.

En el presente trabajo se describen diferentes métodos de conversión, y se muestra el marco normativo técnico a nivel nacional e internacional.

CONVERSION DE ESTADOS CONTABLES

UnaConversión cambia la moneda en que se encuentra expresada una medida contable, para lo cual se utiliza algún tipo de cambio (el precio de una moneda expresado en términos de otra). El concepto de conversión implica transformar, reexpresar o trasladar los estados contables elaborados originalmente en una moneda a otra.

El proceso de conversión solo debería operar sobre la unidad de medida, sin alterarlos criterios de asignación de medidas contables y de mantenimiento de capital que correspondiese aplicar de acuerdo con el modelo contable aplicado.

Razones para convertir

I. Contabilizar operaciones propias. Es imprescindible para la contabilización de las operaciones propias efectuadas en monedas distintas a las de contabilización, los devengamientos relacionados y los saldos generadosen consecuencia.

Estas conversiones de datos aislados son indispensables cuando en una contabilidad llevada en una moneda deban reconocerse los efectos de operaciones en otras monedas, y los efectos de los cambios de valores de activos y pasivos en esas monedas.

Los principios que se adopten para las conversiones deberán aplicarse también a las transacciones con instrumentosfinancieros que estén nominados en la moneda de contabilización pero cuyos valores estén ligados a la evolución de la cotización de otra moneda.

II. Reexpresar medidas contables efectuadas en otras monedas. Dada una moneda de presentación, la conversión es necesaria cuando la contabilización se lleva en otra o debe procesarse información preparada en otra moneda por entes en los que se mantieneninversiones, ya sea para proceder a su posterior consolidación, o para la medición contable de la inversión mediante la aplicación del método VPP o consolidación proporcional.

III. Cuando se utiliza una moneda distinta de presentación y de contabilización.

IV. Razones de comodidad. Es probable que una persona que posea acciones de alguna empresa extranjera prefiera evaluar el desempeño...
tracking img