CONVERSOR DE VOZ

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Raquel Soifer tras la observación clínica del embarazo ha detectar ciertos movimientos específicos de incremento de la ansiedad durante esta etapa vital. Cada uno de estos accesos de ansiedad, que pueden durar días o semanas y llegar a producir sintomatología física propia, o inclusive provocar el aborto o el parto prematuro, se caracteriza por fantasías bien determinadas y específicas, cuyoconocimiento permite al profesional interviniente realizar la psicohigiene adecuada en prevención de una ulterior agravación.
Es necesario tener en cuenta que el embarazo es una situación que involucra no solamente a la mujer en sí sino también a su compañero y al medio social inmediato. En toda su obra Soifer se ocupa del embarazo deseado y aceptado por la madre y el medio que la rodea.
Entre lasansiedades más frecuentes se mencionan:
La situación psicológica en el comienzo de la gestación: la primera sospecha de embarazo recae sobre un síntoma que prodce ceirta inquietud: la hipersomnia. Este síntoma revela desde el punto de vista psicoanalítico el comienzo de la regresión, que asume las características de una identificación fantaseada con el feto. La regresión en sí es inducida por lapercepción inconsciente de los cambios orgánicos y hormonales y la sensación de incógnita.
La percepción, consciente e inconsciente, no logra definir la causa de esos cambios y ante el conflicto planteado por el interrogante, la solución es el intento de apartar los estímulos, tanto internos como externos, por la vía del reposo. Las manifestaciones de regresíón y retracción también se observanen un estado de ensimismamiento, un estado de sopor y una cierta desconexión del mundo. Esto sucede ya a partir de la segunda o tercera semana y se une a las ansiedades que despierta la verificación de la falta menstrual. Esta plantea el interrogante: “Estaré embarazada?” o bien: “No, no puede ser un embarazo, seguramente es un atraso”. Cuando la embarazada ya tiene otros hijos la situacón essentida por la criatura, que reacciona con un brusco cambio de conducta: terrores nocturnos, inapetencia, caprichos, alguna enfermedad leve.
Marie Langer sostiene que todo embarazo produce una situación de mayor o menor conflicto entre una tendencia maternal y otra de rechazo (deseo y contradeseo). El rechazo se basa en evidencias persecutorias debidas a la elaboración del conflicto edípico. Elmecanismo de defensa más útil para resolver el conflicto es la negación.
Desde el segundo mes suelen presentarse las náuseas y los vómitosque suelen coincidir con la ansiedad determinada por la incertidumbre acerca de la existencia o no del embarazo. A veces persisten hasta el establecimiento del diagnótico preciso o bien hasta la aparición evidente de las modificaciones corporales o bien ante lapercepción de los movimientos fetales. Estos síntomas sirven para evidenciar el embarazo a la vez que dan salida a la ansiedad por la incertidumbre. Esta expresa el conflicto de ambivalencia, debido a la intensificación de las vivencias persecutorias que de por sí existen frente a la maternidad: son el producto de sentimientos de culpa infantil, tanto por los ataques fantaseados con la propia madrecomo por los deseos de ocupar su lugar. Otro aspecto de las náuseas y vómitos es el temor a no ser capaz de dar a luz y criar un niño, tanto por el temor al hijo en general, como por el desarraigo cultural con respecto a los conocimientos sobre crianza.
Ansiedades del 2° y 3° mes. Formación de la placenta: cuando se establece la circulación a través de las vellosidades cambia el sistema nutritivodel embrión, realizándose este proceso a través de la placenta. De por si, la nidación es un acto agresivo por parte del huevo fecundado hacia la muchosa uterina. Se observan en la embarazada sueños que resulta típicos, en los cuales aparecen elementos de sangre en forma directa o simbólica.
Este período es conocido como el período de peligro de aborto. Debe tenerse en cuenta que cuando una mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conversor
  • La Voz
  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz
  • LA VOZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS