Convertibilidad en Argentina (1990-2001)

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La Convertibilidad (1990-2001)

El inicio de la década de los noventa se produce en simultáneo con una etapa de cambios políticos y económicos significativos. Los impulsos provenientes de factores externos desempeñaron un papel protagónico, en particular, el aumento notable de la oferta de crédito internacional para los países denominados emergentes y los mayores precios para los productos deexportación. Esta década se caracteriza principalmente por las reformas de política doméstica encaradas. A lo largo de los años noventa, Argentina implementó una serie de profundas reformas económicas que tuvieron como ejes la estabilización de precios, la privatización o concesión de activos públicos, la apertura comercial para amplios sectores de la economía local, la liberalización de buenaparte de la producción de bienes y la provisión de servicios y la renegociación de los pasivos externos.
La política monetaria fue uno de los ámbitos objeto de grandes cambios. En 1991, mediante la sanción de una ley, se estableció un esquema de convertibilidad con tipo de cambio fijo entre la moneda local y el dólar estadounidense (1 a 1). Se reformó también la Carta Orgánica del Banco Centralpara adecuarla al nuevo esquema, limitando a la entidad en el financiamiento al Gobierno y en el otorgamiento de redescuentos. En 1992, el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con los acreedores externos por el cual se reemplazaba la deuda de capital e intereses atrasados con los bancos por bonos públicos de largo plazo con garantía, en el marco del denominado Plan Brady.
Luego del inicio delprograma económico, caracterizado por el cambio de precios relativos a favor de los sectores no transables, la tasa de inflación fue disminuyendo gradualmente, impactando en la ampliación del horizonte de las decisiones, que conllevó un cambio de primer orden para la formación de capital. La estabilización de precios estuvo acompañada por un aumento apreciable del volumen de crédito, denominado tantoen dólares como en pesos convertibles. Pronto se pudo notar que el funcionamiento del mercado de crédito, y de un modo más general el conjunto de las relaciones contractuales, se basaban en gran medida sobre expectativas respecto a la continuidad del régimen cambiario. De ese modo, este comportamiento de los agentes económicos determinaba un aumento de los costos percibidos y efectivos de salidadel régimen de convertibilidad. El comercio exterior en los años noventa tuvo en la apertura comercial y la integración regional a dos de sus pilares. La reducción de aranceles y barreras no arancelarias a las importaciones, y la eliminación de impuestos a las exportaciones, modificaron los incentivos a la producción y a la demanda de bienes. El proceso de integración regional en el Mercosur seintensificó en la década y, condujo a un aumento notable de los flujos de comercio entre los países miembros. Las políticas comerciales y la actitud hacia el proceso de integración se vieron severamente afectadas por los problemas de competitividad de los bienes transables internacionalmente.
El desempeño macroeconómico de 1990 se caracterizó por un aumento notable de la demanda interna, impulsadapor el crecimiento de la oferta de crédito local e internacional. El origen de este comportamiento se vincula con las expectativas positivas de ingresos futuros derivadas del cambio del régimen económico que impulsan aumentos en el consumo y generan nuevas oportunidades de inversión. El aumento de la demanda agregada fue difundido en los distintos sectores de la economía. El escaso impacto de laexpansión de la producción sobre la ocupación, derivado de los efectos negativos de la reestructuración productiva, contribuyó a elevar el desempleo. El abrupto aumento en las importaciones de bienes, generaron saldos comerciales negativos de magnitud considerable. El déficit en la cuenta corriente del balance de pagos comenzaba a suscitar algunas dudas respecto a la sustentabilidad del esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CASO ARGENTINO CONVERTIBILIDAD
  • Ley De Convertibilidad En Argentina
  • Evolución politica desde 1990-2001 Argentina
  • Economía argentina 1990-2002
  • Crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis 2001 Argentina
  • Crisis en Argentina 2001
  • crisis del 2001 en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS