Convertidor ac-ac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un convertidor es un dispositivo que permite controlar la conversión de energía entre una fuente y una carga con alta eficiencia. Por tanto un convertidor debe ser un dispositivo quemanipule energía pero que no la consuma o que esta sea lo más mínima posible.
Antiguamente la conversión se realizaba con divisores de tensión mediante componentes pasivos, lo que limitaba elrendimiento máximo al 50%, que estaba muy lejos del 100% ideal.
Con la aparición del primer transformador, a finales del siglo XX, la conversión entre diferentes niveles de energía en corriente alterna hasido aceptable.
Aun y así no es hasta mediado del siglo XX, que es cuando aparece el primer transistor, que no se produce la gran revolución de los convertidores controlados. Con estos dispositivos seconseguían niveles de eficiencia muy superiores a los obtenidos con los componentes pasivos.
El campo de los convertidores de potencia ha crecido de tal forma, que ya no se habla de convertidores engeneral, sino que se habla del tipo de tensión que se tiene tanto en la fuente como en la carga. Con esto se puede hablar de cuatro grandes grupos de convertidores.

* Convertidor AC-AC
*Convertidor AC-AD
* Convertidor DC-AC
* Convertidor DC-DC

CONVERTIDORES AC-AC
Definición
Es un convertidor que controla la tensión, la corriente y la potencia media que entrega una fuentede alterna a una carga de alterna.
Funcionamiento:
Interruptores electrónicos conectan y desconectan la fuente a intervalos regulares. Esta conmutación se produce mediante un esquema denominadocontrol de fase que tiene como efecto eliminar parte de la forma de onda de la fuente antes de alcanzar la carga

Inconvenientes de estos convertidores
Al igual que los rectificadores presentanproblemas con las corrientes armónicas que se produce por la distorsión de la onda senoidal en la carga.
TIRISTORES
* Componente electrónico básico de estos convertidores de corriente
*...
tracking img