Converzacion historica con el mestizaje y su identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversaciones Históricas Con El Mestizaje Y Su Identidad Nacional En Honduras |
Antropólogos, arqueólogos, imperialismo y la mayanizacion de Honduras: 1890-1940 |
|




III.- Federico Lunardi y La Mayanizacion
Primera Aproximación

En 1948 el mensajero (nuncio) apostólico en Honduras, Federico Lunardi, aficionado a la arqueología, El redacto un prólogo(escrito que antecedió al libro de Jean Vellard) prominente antropólogo) este contenía promover el estudio de ala antropometría y la antropología física, Lunardi le interesaba que los etnólogos físicos, examinaran a los descendientes de los Mayas en Hondura, puesto que si no se hacía se perderían estos especímenes y no se reconocerían después, Lunardi tenía ya 7 años promoviendo que la poblaciónindígena de Honduras era descendientes Mayas.
Lunardi en 1941, envió huesos y cráneos hasta Buenos Aires, Argentina para el estudio de ellos y su interés primordial era demostrar que Honduras era toda maya.
Cabe mencionar que muchos de los estudiosos de la época (antropólogos y arqueólogos) descartaban esta tesis y marginaban las publicaciones de Lunardi.
Hoy en día el valor de las investigaciones deLunardi permanece inadvertido en Honduras, donde se le recuerda más por la cerámica que deposito en el Vaticano y que sus parientes recogieron luego en museo de Génova donde existe otra visión de él.
También cabe mencionar que Lunardi desconocía a Lempira al que el estado dedicara pocos recursos a él y a sus ancestros.

IV.- El Mestizaje y la Mayanizacion

En nuestro caso hemos queridoescudriñar el mestizaje para cierta construcción de una identidad nacional así como “la mayanizacion”, merece una investigación crítica.
Deseamos explorar la relación entre el discurso del mestizaje hondureño y la mayanizacion como subdiscurso del mismo. Ya destacado el afán por escudriñar el factor racial de honduras en la época post-independentista, hemos argumentado que los análisis que ofrecenlos comentaristas en su mayoría, menosprecian el nivel y el significado de la heterogeneidad racial de la hondureñidad. Los analistas reconocen la heterogeneidad étnico-racial de la época colonial pero de limitan a reconocer las tres razas que sirvieron como fundamento de la hondureñidad actual.
Han existido muchos planteamientos sobre este tema entre ellos está el de Medardo Mejía hecho a fines dela década de 1960, el cual es; así debemos quedar claros que la sangre de los hondureños es primitivamente maya, secundariamente tolteca, y por esta mezcla de los siglos precolombinos, maya-tolteca, viniendo hasta después las importaciones sanguíneas de África, Europa y del Asia histórica.
Deseamos por ultimo afirmar, aunque imposible documentar debido a las limitaciones, la mayanizacionoficial se fundamentó no solo en sus vínculos con los discursos civilizadores de la arqueología norteamericana, sino también en el discurso del mestizaje, el cual adopto el estado a partir de la década de 1920 y que se consolido en la década de 1930.
V. Imperialismo y Arqueología en Honduras
Stone figuraba como un personaje contradictorio dentro del nexo entre el imperialismo bananero de su padre lacultura indígena viviente, la vieja arqueología y la antropología y etnología más moderna. Si bien es cierto sus primeras pesquisas arqueológicas las llevo a cabo en tierras bajo concesión a las plantaciones bananeras de su padre.
Los primeros manuales turísticos que incluyen datos arqueológicos para los extranjeros aparecen a comienzos de la década de 1930.
La primera guía arqueológica queMorley redacto sobre Quirigua se presentó bajo el patrocinio de la Carnegie Institución de Washington. La primera guía sobre Copan la escribió Gustavo Stromsvik y fue publicada en 1946 bajo el patrocinio del Ministerio de Educación de Honduras, que para ese entonces se involucró estrechamente con la mayanizacion de Honduras.
Queremos hacer hincapié en el discurso del mestizaje mexicano de la...
tracking img