Mestizaje e identidad mestiza o pluricultural

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Mestizaje e identidad mestiza o pluricultural
El proceso de mestizaje en América se origino con la llegada de los europeos al continente y también con arribo de los africanos que vinieron conellos.
Los primeros mestizos fueron resultados de relaciones sentimentales, ya que los españoles no viajaban con sus familias, por lo cual mantuvieron relaciones con indígenas. Se las entregabaocasionalmente como obsequios, seña de alianzas con los españoles y los caciques, pero otras mujeres eran raptadas/abusadas.
El nacimiento de los mestizos, en su mayoría fue fruto de concubinato y deamancebamiento, esto quiere decir que los progenitores no eran esposo ni en Europa u en América. Por esto los mestizos nacían con un estado de “ilegitimidad”, lo cual definió su identidad y su ser. Por esto puedeser que el mestizo Latinoamericano niega su origen doble y sus antecedentes en el presente.
A si mismo, como hubo mestizaje biológico, también se presentó el cultural, el cual era la valoración delos elementos hispanos.
En aquel momento, aquel que venia de Europa, se lo veía con dominio, poder riqueza, en cambio al mulato y al mestizo se lo veía débil, pobre, y parte de la servidumbre.
Lasubordinación era obvia, hasta económicamente. Solo por ser indígena se tenia que pagar un tributo a los conquistadores. Para poder subir de clase social, los mestizos intentaron introducirse en losblancos, lo cual definió la cultura en Latinoamérica.
En las poblaciones, la religión jugó un papel importante, ya que este tema era otra forma de vivir, otra cultura, hasta el matrimonio era regulado. Losreligiosos españoles se dedicaban a extirpar las ideologías nativas, e introducir las costumbres cristianas, mediante los sacramentos, etc. Se utilizaron métodos violentos para evangelizar enocasiones, los cuales traían destrucción de lugares con ellos, como por ejemplo templos, los derrumbaban y construían nuevos templos católicos donde estaban los otros.
A pesar de esto, los indígenas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Del Mestizaje
  • IDENTIDAD O MESTIZAJE
  • Identidad O Mestizaje
  • Identidad O Mestizaje
  • Identidad O Mestizaje
  • Construcción de una identidad mestiza
  • identidad cultural mestiza peru
  • ¿identidad o mestizaje? la nación en juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS