cool

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación
de un cuestionario para profesores en formación

Resumen,
Tanto los profesores ya formados como los profesores en formación, poseen concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza que no corresponden con las teorías del aprendizaje que se estudian formalmente en los cursos universitarios. Las ideas que predominan en la construcciónde estos marcos paradigmáticos, desde los cuales las personas entienden un escenario de acción, poseen un carácter más bien implícito y muchas veces difieren de las concepciones que explícitamente se manifiestan. El objetivo de este artículo es presentar la adaptación y validación de un instrumento para indagar las concepciones sobre el aprendizaje que poseen los profesores en formación avanzadosde las Facultades de Humanidades y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar de la Plata, Argentina, y hacer un primer análisis de los resultados obtenidos a partir de su aplicación. Esto se llevó a cabo mediante la adaptación de un cuestionario de dilemas elaborado por Martín, Mateos, Pérez-Echeverría, Pozo, Pecharromán, Martínez y Villalón administrado a 120 estudiantes.Para determinar la fiabilidad del análisis factorial y en consecuencia, la validez de constructo, se utilizó el Alpha de Cronbach. El posterior análisis de los datos muestra el uso de la teoría interpretativa del aprendizaje, basada en una concepción epistemológica vinculada con el realismo crítico.
Palabras clave: Concepciones, aprendizaje, profesores en formación, cuestionario.
 
 IntroducciónLa revisión de la literatura de investigación sobre concepciones y creencias de los docentes, ha mostrado que tanto los profesores ya formados como los alumnos de los profesorados, conciben y se forman representaciones del aprendizaje y la enseñanza de modo intuitivo: a través de la práctica profesional en los docentes y del resultado de la propia experiencia como estudiantes, en el caso de losalumnos, lo que no corresponde a las teorías del aprendizaje estudiadas formalmente en los cursos universitarios (Porlán, Rivero y Martín, 1998; Strauss & Shilony, 1994).
Las ideas predominantes en la construcción de estos marcos paradigmáticos, desde los cuales las personas entienden un escenario de acción, poseen un carácter implícito y muchas veces difieren de las concepciones queexplícitamente se manifiestan. Distintos investigadores (Gil y Pessoa, 2000) sugieren hacer explícitas las concepciones de los docentes para su posterior análisis y eventual redescripción, de modo que constituyan el punto de partida para cualquier intento de mejorar la enseñanza.
El rastreo de antecedentes de investigación en el tema, muestra que el análisis de las diferentes concepciones sobre qué es elaprendizaje y cómo se aprende, ha cobrado importancia en los últimos años y ha sido investigado tanto desde diseños experimentales (Aldridge, Taylor & Chi Chen, 1997; Hammer, 1994; McGinnis, Greber & Watanabe, 1997; y Schommer, 1990), como a través de análisis cualitativos del problema (Baena, 2000; Belenky, Clinchy, Goldberger & Tarule, 1997; Perry, 1997). Sin embargo, gran parte de estasinvestigaciones indagan las representaciones explícitas. Este trabajo, por su parte, pretende aportar un instrumento que permita acercarse a niveles representacionales más implícitos.
 
 I. Objetivos
Si bien diversos estudios encontraron relaciones entre las concepciones de los docentes y sus asunciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, que implican señalar que cumplen un papel fundamental en sudesempeño en el aula (Haney, Czerniak & Lumpe, 1996; Hewson y Hewson, 1987; Gil, 1991; Gil y Pessoa, 2000; Maor & Taylor, 1995; Medina, Zimancas y Garzón, 1999; Nespor, 1987, Porlán, 1994), este trabajo pretende realizar una aportación en dos aspectos poco analizados hasta el momento:
a. La descripción y caracterización de las concepciones sobre el aprendizaje desde la perspectiva de las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cool
  • COOL
  • Cool
  • cool
  • Cool
  • cool
  • Cool
  • cool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS