Cooperativas De Ahorro Y Creditos

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INTEGRANTES:
* CAROLINA ROJAS
* MATIAS GUERRA
* CAROLINA TREJOS
* MARCIA MENESES
* ALEXANDER CERCADO
* ANGELO LOPEZ

INDICÉ

INTRODUCCION

HISTORIA DE LAS COOPERATIVAS
Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultáneamente surgenotras experiencias en Francia, España y otros países Europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, galés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.
La vieja vaderabandera del movimiento cooperativo estaba representada por los 7 colores del arcoíris, que simbolizaba al mismo tiempo la diversidad y la esperanza. El color rojo representaba el fuego y el amor que une a las personas; el anaranjado recordaba a un amanecer glorioso; el amarillo por el color del sol que da luz, calor y vida; el verde representaba la esperanza; el azul celeste figuraba como reflejo de lailusión; el azul marino o índigo encanaba e valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas; finalmente e violeta significaba la humildad y virtud.
Posteriormente, en el congreso de la ACI de 1995, se decidió cambiar la clásica bandera del cooperativismo por una bandera de fondo blanco con un arcoíris que se rompe para convertirse en palomas en pleno vuelo.
Durante este año 2012 se celebra el añointernacional de las cooperativas, según lo proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

ORIGEN DE LAS COOPERATIVAS
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XX para que sus socios tuvieran acceso a mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo), o bien, a producir y canalizar esta producción hacia elmercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.
COOPERATIVAS EN CHILE
En Chile existen una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas cooperativas en el mundo agrícola y ganadero. Suelen recibir apoyo estatal a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, institución creada para el desarrollo de la agricultura durante la reforma agraria de los años60; sin embargo, las cooperativas agrícolas más exitosas del país son Capel y Colún, son anteriores a ese proceso.
Otra cooperativa reconocida a nivel nacional es Coopeuch, una cooperativa de ahorro y crédito creada originalmente en 1967 por funcionarios de la Universidad de Chile y que hoy está presente en todo el país; y también Coopercarab (Cooperativa de Carabienros), una serie demultitiendas presente en varias ciudades.
Las cooperativas de vivienda Chilenas también desarrollan una actividad importante en el ámbito de la vivienda adquirida con subsidio habitacional que entrega el Estado Chileno. Una de las más importantes es Conavicoop, que desde 1975 ha construido más de 40.000 viviendas en un amplio sector del país.
El organismo encargado de supervisar a las cooperativas yfomentar el crecimiento del sector cooperativo en Chile es el Departamento de Cooperativas, del ministerio de economía. Bajo este mismo nombre, en 1935 nace una de las radioemisoras lideres de este país, llamándose primero Cooperativa vitalicia, hoy simplemente Cooperativa.

QUE SON LAS COOPERATIVAS
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formaruna organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a acabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de cooperativas de ahorro y credito
  • Cooperativas de ahorro y credito
  • cooperativas de ahorro y credito en nicaragua
  • Cooperativa De Ahorro Y Crédito La Dolorosa
  • Cooperativa De Ahorro y Credito Autorizada
  • Cooperativas de ahorro y credito
  • Cooperativas de ahorro y crédito.
  • Cooperativas De Ahorro y Crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS