Introducción

El Movimiento Cooperativo Hondureño es de reciente origen y su crecimiento de relaciona con la necesidad de encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales, que debeenfrentar la población hondureña.

Siendo las cooperativas una alternativa prometedora debido a la naturaleza objetivos y principios en que descansan; encuentran gran apoyo de parte del gobierno dehonduras quien considera justo y apropiado estimular este tipo de sociedades mediante la concesión de beneficios fiscales otorgados a las mismas.

El ser parte del Sector Social de la Economía ubica alas cooperativas en un modelo de empresa distinta a las tradicionales. Es una expresión de la voluntad y esfuerzo concreto de un conglomerado de asociados cuya rentabilidad financiera y social tieneuna distribución equitativa.

Antecedentes Históricos

Historia del Cooperativismo en el Mundo

Las primeras cooperativas se organizaron por grupos pequeñas de personas en Europa a mediados delsiglo XIX, era el tiempo de la Revolución Industrial y se dio comienzo al cierre de las empresas artesanales donde las condiciones de trabajo eran infrahumana, de muchas horas de trabajo, bajossalarios y no había leyes laborales.

El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre.

La idea y la práctica de la Cooperaciónaplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes yservicios indispensables.

Movimiento Cooperativista en Honduras

En 1876 se da en nuestro país la denominada REFORMA LIBERAL, en donde surge el ordenamiento del Estado Hondureño, esteacontecimiento vino a estructurar y ordenar las funciones del Estado y de su aparato burocrático. En este mismo año en la ciudad de Márcala se estableció la primera organización con lineamiento cooperativista... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Cooperativas En Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativas-En-Honduras/2559386.html

MLA

"Cooperativas En Honduras" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativas-En-Honduras/2559386.html>.

MLA 7

"Cooperativas En Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativas-En-Honduras/2559386.html>.

CHICAGO

"Cooperativas En Honduras." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cooperativas-En-Honduras/2559386.html.