Cooperativas En Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Movimiento Cooperativo Hondureño es de reciente origen y su crecimiento de relaciona con la necesidad de encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales, que debe enfrentar la población hondureña.

Siendo las cooperativas una alternativa prometedora debido a la naturaleza objetivos y principios en que descansan; encuentran gran apoyo de parte del gobierno dehonduras quien considera justo y apropiado estimular este tipo de sociedades mediante la concesión de beneficios fiscales otorgados a las mismas.

El ser parte del Sector Social de la Economía ubica a las cooperativas en un modelo de empresa distinta a las tradicionales. Es una expresión de la voluntad y esfuerzo concreto de un conglomerado de asociados cuya rentabilidad financiera y social tieneuna distribución equitativa.

Antecedentes Históricos

Historia del Cooperativismo en el Mundo

Las primeras cooperativas se organizaron por grupos pequeñas de personas en Europa a mediados del siglo XIX, era el tiempo de la Revolución Industrial y se dio comienzo al cierre de las empresas artesanales donde las condiciones de trabajo eran infrahumana, de muchas horas de trabajo, bajossalarios y no había leyes laborales.

El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre.

La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes yservicios indispensables.

Movimiento Cooperativista en Honduras

En 1876 se da en nuestro país la denominada REFORMA LIBERAL, en donde surge el ordenamiento del Estado Hondureño, este acontecimiento vino a estructurar y ordenar las funciones del Estado y de su aparato burocrático. En este mismo año en la ciudad de Márcala se estableció la primera organización con lineamiento cooperativista quese denomino “Sociedad de Ladinos”.

En la Constitución de la República del año 1924, se mencionaba la promoción de cooperativas para ventas de mercadería a plazo.

En 1930, surge la sociedad llamada “El Obrero” en la Ciudad de Santa Rosa de Copan.

En 1940, en el Código de Comercio se incluye un capítulo destinado a la regulación de las sociedades cooperativistas.

En 1949, elnuevo Código del Comercio tiene una mejor definición de las cooperativas.

En 1950, el nuevo estado comienza a impulsar el surgimiento del movimiento cooperativo nacen verdaderamente las cooperativas en Honduras y si bien el fenómeno cooperativo y su implantación se deben a esfuerzos individuales, estos se dieron dentro de un marco institucional y recibieron apoyo directo del Estado.

En 1951,la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH, incluye la clase de cooperativismo.

En 1952, se organizó la Sección de Cooperativas en el Banco Nacional de Fomento, actualmente BANADESA.

En 1954, el Congreso Nacional aprobó la ley de Asociaciones Cooperativas de Honduras, con lo cual nace el propio marco legal para el Movimiento Cooperativo Hondureño.

En 1955 con la aprobación de laLey se crea la Dirección de Fomento Cooperativo “DIFOCOOP”, como organismo semi-autónomo y comenzó a funcionar en julio de 1955

En 1965, con el apoyo de la iglesia católica y los voluntarios del Cuerpo de Paz, se organizan Cooperativas especialmente de servicios de ahorro y crédito y de vivienda.

En 1971 se creó la Confederación Hondureña de Cooperativas CHC

En 1987, aprueba elCongreso Nacional la Ley de Cooperativas de Honduras, decreto 65-87 el 30 de Abril de 1987.

Con la nueva ley desaparece DIFOCOOP y surge el instituto Hondureño de Cooperativas (IHDECOOP) como organismo autónomo inicio sus funciones el 20 de Junio de 1987.

En 1988, se aprueba el Reglamento de la ley de Cooperativas mediante decreto No.191-88 el 30 de Mayo 1988.

En 1990 el Movimiento...
tracking img