Cooperativas marco fiscal

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
ANTECEDENTES
Desde 1931, cuando se expidió la primera normatividad cooperativa en Colombia, el sector ha tenido un tratamiento tributario especial. Hasta 1995 las cooperativas tenían el carácter de no contribuyentes del impuesto de renta, sin ninguna condición. Desde 1996, las cooperativas son consideradas contribuyentes con régimen tributario especial.
Este antecedente histórico obedece a quelos distintos Gobiernos y el Congreso de la República han reconocido la particular naturaleza de las cooperativas y sus efectos sociales.
El Estatuto Tributario clasifica a las cooperativas en un régimen especial que consistente en un impuesto de renta a una tarifa del 20%, del cual podrán ser exentas siempre que apliquen sus excedentes de acuerdo con la normatividad y destinen el 20% a programasde educación formal.
Las principalmente a actividades de las cooperativas se pueden clasificar en extractivas, productores, comercializadores y prestadores de servicios (de ahorro y crédito) y que en términos generales no están clasificados como pequeños contribuyentes de la Ley de la Renta.
ASPECTOS TRIBUTARIOS PROPIOS DE LAS COOPERATIVAS
Las cooperativas tributan según las normas contenidasen el Decreto Ley N° 824 sobre Impuesto a la Renta, según lo dispuesto en el Artículo 17 permanente y Reglamento sobre la materia.
Respecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se encuentran afectas a este tributo la actividad cooperativa en la relación que se establece entre cooperativas y cooperado, en la forma y condiciones que lo determine la Dirección Nacional de Impuestos, pues setrata de actividades no comprendidas en los números 3 y 4 del artículo 20º de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Los sistemas de renta por comparación patrimonial (Art. 19 Decreto 4400 de 2004)
Renta Presuntiva (Art. 191 del Estatuto Tributario)
No están obligados al cálculo del anticipo (Art. 19 Decreto 4400 de 2004)
No efectuaban ajustes integrales por inflación para efectos fiscales. (Losajustes por inflación fueron eliminados por la Ley 1111 del 2006)
Impuesto al Patrimonio Ley 1111 de 2006 Articulo 297 del Estatuto Tributario.

PERTENECEN AL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
Dentro de este régimen podemos citar, Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliaresdel cooperativismo, confederaciones cooperativas, previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna Superintendencia u Organismos de control.

EXENCION DEL BENEFICIO NETO O EXCEDENTE DE LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO

De conformidad con el parágrafo 4° del Articulo 19 del Estatuto Tributario, el beneficio neto o excedente estará exento del impuesto sobre la renta cuando:
a)Corresponda a las actividades de salud, deporte, educación, cultura, investigación científica o tecnológica y programas de desarrollo social, y siempre y cuando las mismas sean de interés general y a ellas tenga acceso la comunidad.
b) Se destine y ejecute dentro del año siguiente al de su obtención, o dentro de plazos adicionales establecidos por la Asamblea General o Máximo Órgano Directivo a una ovarias de las actividades descritas, siempre y cuando las mismas sean de interés general y que a ellas tenga acceso la comunidad. La destinación total del beneficio neto se deberá aprobar previamente a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta del respectivo período gravable.
c) Se destine para constituir asignación permanente:
La A.P. está constituida por el beneficio neto oexcedente que se reserve para realizar inversiones en bienes o derechos, con el objeto de que sus rendimientos permitan el mantenimiento o desarrollo permanente de alguna de las actividades de su objeto social. Se podrá optar por invertir en diversos activos negociables.
REQUISITOS PARA CONSTITUIR LA ASIGNACION PERMANENTE
1) Que esté aprobada por la asamblea general o máximo órgano directivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco fiscal
  • Marco fiscal
  • Cooperativas 2014 Estimulos Fiscales
  • Informe Revisor Fiscal-Cooperativas-
  • Tratamiento fiscal de las cooperativas en venzuela
  • Marco Fiscal De Mediano Plazo
  • Marco Conceptual De La Revisoría Fiscal
  • Marco Juridico Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS