COOPERATIVISMO DE ARRIBA Y EL COOPERATIVISMO DE ABAJO

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

EL COOPERATIVISMO DE ARRIBA Y
EL COOPERATIVISMO DE ABAJO
wchoquehuanca@terra.com.pe
http://www.walterchoquehuanca.com



Lic. WALTER CHOQUEHUANCA SOTO
Consultor –Conferencista Internacional de la Economía Solidaria y de Cooperativas

En el curso de varios años se han estudiado muchas organizaciones cooperativas (primarias,centrales,federaciones y la CONFENACOOP), sus líderes, sus socios, sus dirigentes, sus culturas, los grupos de trabajo y su fuerza laboral incluida la Gerencia).
Con frecuencia he podido observar un equipo cooperativo que iba más allá de sus limitaciones (Educación, Capital, Tecnología, Infraestructura y Liderazgo).
Es meritorio presentar un modelo o un ideal cooperativo; pero cuando se hace un esfuerzo porponerlo en práctica, choca con la cultura peruana existente propia de las diferentes regiones del país:
Un Sector Coooperativo Rural-Agrario
Un Sector Coopertivo Urbano-Metropolitano Centralista
Un Sector Cooperativo de la Amazonia.
Es por ello que los líderes cooperativos deben presentar una visión de las posibilidades reales del futuro del sector, uniendo las voluntades reales y necesidadesde cooperar de un pueblo trabajador, capaz de hacer riqueza de su pobreza pero con la dignidad.

El progreso es sinónimo de cambio, si nada cambia en el cooperativismo las cooperativas se convierten en lugares muy aburridos, su medio ambiente lúgubre, su maquinaria dilapidada, sus trabajadores con una baja moral y sus socios apagados.
El líder cooperativo ha aprendido mucho sobre su gente, haaprendido cómo se comporta, lo que representa y lo que desea.

Hay tipos de cooperativas que hoy están en una situación económica buena y sus dirigentes y gerentes olvidan su color y base solidaria, embelecidos, anonadados de sus éxitos pasajeros, crean barreras a la integración con otras del mismo tipo, al sentirse ellos muy sofisticados y elitistas como si el pueblo cooperativista ya no fueraparte del cooperativismo que ellos practican, estos “cooperativistas de arriba” buscan poder en el Estado, la banca, en las federaciones y la CONFENACOOP y en los organismos internacionales del cooperativismo, pero en provecho suyo y no del sistema cooperativo nacional a quienes representan y debe llegar a ellos las bondades de la cooperación nacional é internacional.

Buscan eliminar a suscompetidores (en sus bases-federaciones y CONFENACOOP) con la mentira, fraude, difamación y hasta con la fuerza bruta, todo vale para seguir disfrutando de estos beneficios. Aparecen como “genios salvadores” del cooperativismo en todo evento educativo, buscando los aplausos, derrochando demagogia barata, pero en su interior se burlan de todos aquellos cooperativistas que participan con mística,conciencia y honestidad.

Es necesario despertar del sueño mágico y encantador al que nos han conducido durante muchos años separando al Cooperativismo en dos (2) grandes grupos sociales “Las Cooperativas de arriba” (pitucos) “ Y las cooperativas de abajo” , quienes solo deben tener un comportamiento de seguidores, sin capacidad de pensar o aportar algo al ser considerados minusválidos mentalmente.Es por ello que el verdadero líder cooperativo de abajo sabe lo que tiene que lograr, pone manos a la obra para lograrlo y supera cualquier obstáculo que se encuentre en su camino, hasta en su misma organización (cooperativa-federación y CONFENACOOP).
Los conocimientos que posee no los ha adquirido en un colegio, son el resultado de un examen continuo de su propia experiencia y de lo queaprendió de sus propios errores.

El súper-líder cooperativo de abajo puede ser el Presidente o dirigente de una cooperativa con 100, 1,000, 10,000 ó más de 50,000 socios y desde luego puede ser hombre o mujer.
No es fácil dar consejos y mucho menos aceptarlos, algunos dirigentes se ponen a la defensiva cuando alguien les da un consejo. Es como si el proceso de aceptar consejos significa ineptitud o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS