Cooperativismo San Simoniano

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Ideología sansimoniana:
Breve historia:
El Cooperativismo emerge como una iniciativa de socializar la propiedad de la producción mediante la valoración del trabajo como factor primordial de la producción por encima del capital. Los primeros registros del cooperativismo datan de mitad de siglo XIX cuando en Inglaterra nacen las primeras cooperativas de consumo.
En Inglaterra a fines del año1844, se formó la primera Cooperativa con 28 obreros (tejedores) como reacción ante la revolución industrial de aquel entonces, que afectó seriamente sus condiciones económicas, pues la mano de obra fue reemplazada por las máquinas. El éxito alcanzado por este pequeño grupo humano llamó poderosamente la atención de los escritores y pensadores de la época, quienes indagaron los factores reales de tanresonante éxito.
Ideología:
Uno de ellos fue el padre creador del Sansimonianismo, Henri-Claude de Rouvroy, Conde de Saint-Simon, (1760-1828), el cual plantea un socialismo de estado dirigido por macroestructuras productivas públicas, colectivizando la propiedad de los medios de producción. Saint-Simon participó en la guerra de independencia de los Estados Unidos, a donde viajó a los 16 años.Luego regresa a Francia dando apoyo al proceso revolucionario. Uno de los fundadores del Socialismo utópico. En 1802 publicó "Cartas de un Vecino de Ginebra" en la que expuso que todos los hombres deben trabajar y en 1825 "El Nuevo Cristianismo" donde planteaba que el fin de la sociedad debería ser suerte de la clase más numerosa y más pobre.
Sin embargo, no se empezaron a difundir sus ideassobre la sociedad de la época hasta pasada su muerte, en 1825. Vivió en un período de transición hacia un sistema industrial o positivo que se asemeja en cierta manera a lo que hoy podía¬mos llamar un socialismo de Estado, en el cual la empresa carecía de un propósito común donde reinaba el desorden, la ineficiencia y la pobreza.
Esta ideología es la precursora del socialismo y se basa en la ideade que cada cual debe ser utilizado y remunerado según su capacidad, es decir, su doctrina se basó en la oposición frente a las rentas sin trabajo obtenidas por la plusvalía de la explotación económica, así como, del establecimiento de un mercado ordenado bajo la programación gubernamental.
Debido a la tardía difusión de la ideología, hubo varios discípulos de Saint Simon que tras su muertellevaron a la práctica sus teorías. Uno de ellos llamado Benjamin Olinde llevó a cabo un sistema de reparto de beneficios entre el personal de las empresas además de agravar el capital inmóvil. El sansimonianismo era el capitalismo y la empresa atemperados por la responsabilidad social.
Saint Simon pretendía acabar con la división social entre dos clases fundamentales: la de los ociosos y la de lostrabajadores. Para explicar esta división utilizó una parábola:
«Supongamos que Francia pierde súbitamente sus primeros 50 físicos, sus primeros 50 químicos, sus primeros 50 fisiológicos, sus primeros 50 banqueros, sus primeros 50 comerciantes, sus primeros 500 agricultores, sus primeros 50 maestros» (etc., etc., continúa). «Como esos hombres son los franceses más esencialmente productores aquellosque producen los productos más importantes, la nación se convertiría en un cuerpo sin alma desde el momento que los perdiese; caería inmediatamente en un estado de infe¬rioridad respecto a las naciones con las cuales ella rivaliza y continuaría siendo subalterna de ellas en tanto no reparara esa pérdida, en tanto no tuviera de nuevo una cabeza... Pasemos a otra suposición. Admitamos que Franciaconserve todos los hombres de genio que posee en las ciencias, en las bellas artes, en las artes y los oficios, pero que tenga la desdicha de perder en un solo día a monsieur hermano del rey, a los cardenales, a los obispos, a los magistrados y al mismo tiempo a los grandes oficiales de la corona, todos los ministros del Estado, con o sin cartera, los consejeros de Estado, todos los maestros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS